Durante dos horas líderes del movimiento sindical, de los educadores, del movimiento comunal, de las organizaciones de víctimas y defensores de Derechos Humanos, en las oficinas de la Fundación Progresar le expusieron al Ministro del Interior Juan Fernando Cristo y su equipo de trabajo y al Gobernador del Departamento Edgar Díaz Contreras, los distintos escenarios de riesgo que se vienen presentando en Norte de Santander, principalmente en Cúcuta, el área metropolitana, Sardinata, Tibú y Ocaña.
Cada uno de los representantes de estos sectores de la sociedad civil organizada, expusieron la problemática de amenazas y agresiones permanentes que los viene afectando en los últimos años, sin que haya una respuesta adecuada y oportuna, por parte de las autoridades locales, regionales y nacionales.
Llama la atención el alto número de amenazas ocurridas durante el presente año en contra de defensores y defensoras de derechos humanos pues al menos 90 casos de amenazas e intimidaciones se han presentado en estos primeros nueve meses.
Solicitaron al ministro intervenir ante la Fiscalía General de la Nación, para adelantar un diálogo con el ente judicial, teniendo en cuenta la falta de resultados en las investigaciones judiciales, pues en los últimos cinco años, no se conoce el primer caso de amenazas y agresión que haya sido esclarecido y los culpables detenidos.
El debate se centró en la exigencia de garantías políticas para el ejercicio legítimo a defender los derechos humanos, más allá de asignar medidas de protección individuales a los amenazados.
Quedó claro en la reunión que la solución a esta gravísima problemática, pasa por el compromiso del gobierno nacional y el Estado colombiano de desmontar las estructuras paramilitares y las distintas expresiones de criminalidad que controlan gran parte del territorio en el departamento, que las distintas autoridades sean los primeros en respetar los derechos humanos y que haya pronta y cumplida justicia ante las denuncias de amenazas.
Al final de la reunión se repasaron los acuerdos definidos y el mecanismo de seguimiento al cumplimiento de estos.
Discussion about this post