El I Encuentro de Egresados del programa de Biología abrió la celebración del día internacional de esta profesión para compartir experiencias y afianzar conocimientos con los estudiantes, en un escenario de actualización que abordó temas primordiales para el ejercicio profesional.
Junto al Encuentro de Egresados se desarrolló un Simposio Binancional, que aportó además al proceso de Acreditación de Alta Calidad del programa como objetivo institucional y con miras a consolidar esta carrera profesional.
Carlos García Fonseca, docente del programa destacó la participación de los egresados como ponentes del Simposio Binancional: “Se seleccionaron dos egresados que vienen de dos universidades del país en las cuales se desempeñan como docentes investigadores y quienes compartieron sus experiencias e investigaciones. Por parte de nuestra institución el profesor participó Aldemar Acevedo también egresado, junto a otros invitados externos e internos”.
El profesor aseguró que con el evento se buscó afianzar y recuperar los canales de comunicación con los egresados, abordar varias temáticas de interés para los estudiantes y como eje principal el intercambio de ideas y experiencias entre los mismos. De igual manera, abrir posibilidades de intercambios, pasantías o investigaciones conjuntas.
Marlon Múnera, egresado de la universidad y coinvestigador del Instituto de Investigaciones Inmunológicas de la Universidad de Cartagena basó su ponencia en el estudio de enfermedades autoreactivas y alérgicas valiéndose de herramientas de tecnología genética y aconsejó a los estudiantes para enfrentar la vida laboral.
“Mantegan una mente abierta a los cambios, una actitud crítica hacia los paradigmas; no teman recorrer los caminos de sus vocaciones. Estos eventos ayudan a que perfilen sus futuros profesionales en las diferentes áreas que abarca la biología”.
Isidro Tejedor, biólogo de la primera promoción del programa, se mostró emocionado por volver a la casa de estudios: “A los estudiantes les digo que deben tener perseverancia y automotivación de tal manera que en los momentos difíciles cuenten con esa inspiración y automotivación que les permita seguir adelante y siempre tener las metas claras”.
La ponencia del profesional consistió en la Toxicología Ambiental y general hasta llegar a la genotoxicología.
El encuentro culminó con actividades lúdicas, deportivas y de integración en la Granja Experimental Villa Marina.