La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), ha dispuesto de un completo plan integral para fortalecer la seguridad en la capital nortesantandereana y demás municipios fronterizos, a través del fortalecimiento del pie de fuerza y la redistribución de los cuadrantes de vigilancia.
En el despliegue del plan choque ‘Comunidades seguras y en paz’, a partir de mañana la comunidad tendrá el acompañamiento de 40 nuevos uniformados de la Unidad Nacional de Intervención Policial (UNIPOL) que se sumarán a la primera sección de cuarenta policías que llegaron la semana anterior para apoyar los planes de seguridad dispuestos para la capital del departamento.
La labor de estos uniformados se compaginará con el de 120 uniformados más que fueron redistribuidos en labores de vigilancia y control en las calles. Se trata de policías que prestaban sus servicios en la zona rural, en la parte administrativa y grupos especializados, quienes desde ahora tendrán como misionalidad vigilar las calles y contrarrestar la comisión de conductas delictivas.
En total, son 200 uniformados más que harán presencia en las calles y barrios de esta capital, para actuar en zonas focalizadas que fueron identificadas previamente a través de un estudio de georeferenciación de incidencia de delitos, conformándose así 51 nuevos micro cuadrantes o sectores más pequeños de vigilancia lo que permitirá mejorar la reacción policial y atender oportunamente el requerimiento de la ciudadanía.
En este sentido, se tendrá mayor presencia policial con 51 motocicletas asignadas para el servicio en Cúcuta y 17 más de los Grupos de Reacción Cobra y de Operaciones Especiales (GOES) que están en el Municipio de Villa del Rosario.
Con la implementación de estas acciones de aumento del pie de fuerza, focalización del delito y ampliación de cobertura de cuadrantes, se espera reducir la incidencia de conductas delictivas como el hurto a personas y lograr que Cúcuta continúe posicionándose como una de las ciudades donde mayor efectividad contra la criminalidad se ha logrado, como en el homicidio, donde se ha logrado una importante reducción en lo que va corrido del presente año.
A la fecha, Cúcuta se posiciona en el tercer lugar en toda Colombia después de Medellín y Cali, como la capital con mayor reducción en los índices de homicidio, con 41 casos menos. Estas cifras representan una disminución del -34%, lo que significa que Cúcuta es una de las ciudades donde menos personas mueren por cada cien mil habitantes, teniendo en cuenta que el promedio nacional de disminución de homicidios actualmente es del -5%.
La Policía Metropolitana de Cúcuta invita a la comunidad a conformar un frente común contra la criminalidad, dejando la indiferencia social e informando oportunamente cualquier hecho delictivo.