En el marco de la ceremonia de posesión canónica del nuevo Obispo de Cúcuta, Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, en nombre de la ciudadanía cucuteña, entregó las llaves de la ciudad, al prelado de la iglesia católica, quien reemplazó a Monseñor Julio César Vidal Ortíz, ahora Obispo emérito.
El Decreto Protocolario, mediante el cual se entregan las llaves, señala que la presencia de Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, despierta sentimientos de calidez y hospitalidad propios de quienes habitan éste valle del Pamplonita y alientan desde ya la misión pastoral del nuevo Obispo.
Monseñor Ochoa Cadavid, nació en Bello (Antioquia), estudio en la Escuela Marco Fidel Suárez y en el Liceo de la Universidad de Antioquia, su vocación sacerdotal la continuó en el Seminario Mayor de Medellín y el 5 de julio de 1986 San Juan Pablo II lo ordenó sacerdote durante el viaje apostólico que realizó a Colombia. Tiene doctorado canónico en filosofía, fue ayudante en la Comisión Pontificia para América Latina en el Vaticano y director de la Casa Internacional del Clero en Roma.
En el 2006 el Papa Bendicto XVI lo nombró Obispo titular de San Leone y Obispo Auxiliar de Medellín, luego es nombrado Obispo de Malaga-Soatá.
Tras la entrega de las llaves, el nuevo Obispo, fue declarado huésped permanente de la ciudad y un cucuteño más por el Alcalde Donamaris, en presencia de la feligresía católica, que colmó la catedral San José.