En conmemoración de su 70 aniversario, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), en colaboración con la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), ha lanzado un innovador desafío dirigido a jóvenes arquitectos de todo el país: «Cómo será la habitación hotelera Colombia 2050». Este reto busca diseñar la habitación hotelera del futuro, proyectada para el año 2050, y reflejará la diversidad y riqueza cultural de las seis regiones geográficas de Colombia: Amazonía-Orinoquía, Andes Orientales, Andes Occidentales, Caribe, Pacífico y Macizo colombiano.
Objetivos del Desafío
El propósito de la convocatoria es seleccionar seis propuestas ganadoras, una por cada región, que se distinguirán por su creatividad, identidad regional, manejo del espacio, capacidad para brindar experiencias únicas e innovación social. Los ganadores serán presentados durante la 29ª Bienal de Arquitectura en septiembre y el Congreso Nacional de la Hotelería y ExpoCotelco 2024 en octubre.
Declaraciones de los Líderes
José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, destacó la importancia de esta iniciativa: «El crecimiento de los establecimientos de alojamiento y hospedaje está ligado al territorio en el que operan, es decir, que una habitación en el Amazonas es distinta a una en Medellín, Cartagena, Bogotá, el Pacífico o La Guajira. Esta iniciativa es una oportunidad para que los jóvenes arquitectos de Colombia demuestren su creatividad y capacidad para integrar la identidad cultural, la sostenibilidad, la innovación y los saberes locales en el diseño del futuro del alojamiento en el país. Es un gran reto que nos permite unirnos, desde diferentes áreas, para promover la identidad de las regiones e innovar continuamente».
Silvia María Mendoza, presidenta nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, añadió: “Es un reto que busca innovación social y desarrollo regional. La arquitectura y el urbanismo, unidos con la experiencia y el conocimiento profundo de Cotelco, nos va a llevar a que cada mega región obtenga una habitación que refleje lo que somos”.
Un Reto para la Innovación y la Sostenibilidad
Este desafío no solo busca premiar la creatividad de los jóvenes arquitectos, sino también promover una visión sostenible e inclusiva en el diseño hotelero. Se espera que las propuestas integren elementos de sostenibilidad ambiental, uso eficiente de recursos y respeto por la identidad cultural de cada región.
Los interesados en participar pueden obtener más información y registrarse a través del sitio web oficial de Cotelco y la SCA.
Para más detalles sobre la convocatoria y los criterios de selección, visite: www.cotelco.org
Discussion about this post