La alta corte le solicitó a Movice, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, entregar pruebas de los tratos degradantes aplicados por el Comandante de la Segunda División del Ejerció, General Marcos Pinto, tienen relación con casos de muertes como bajas en combate.
Como se sabe la Segunda División del Ejército tiene jurisdicción en el territorio de Norte de Santander.
La historia se remonta al 19 de Agosto del año 2019, fecha en que este movimiento publicó en Twitter una fotografía del General Pinto Lizarazi junto con varios militares de la Segunda División donde reza un Pie de foto donde se lee la frase: Quién dio la Orden? en referencia especialmente a casos de crímenes hechos pasar supuestamente como bajas en combate.
En su momento el alto oficial argumentó que esta foto vulnera sus garantías constitucionales en virtud a que él no ha sido condenado por ningún tribunal judicial que le otorgue responsabilidad por la comisión de este delito.
La Corte Constitucional le ha dado a Movice 5 días para que responda 3 preguntas: Qué tratos degradantes ha recibido él y su familia y en qué escenarios? Qué fuente utilizaron para relacionar los datos publicados con la cuestionada fotografía? Qué actuaciones se han adelantado en relación con la publicación, teniendo en cuenta que el juez de segunda instancia del proceso de tutela concedió el amparo de tutela solicitado por el accionante (Pinto)?
En cinco días conoceremos otro capítulo de esta novela que envuelve al General Pinto