Para el apoyo a la gestión de áreas protegidas en Norte de Santander, Corponor y WWF establecieron una alianza estratégica, a través de la cual se gestionaron recursos del proyecto GEF-SINAP para la entrega de los equipos de monitoreo.
Cúcuta (Norte de Santander) Cámaras trampa, estaciones de monitoreo, redes niebla, entre otros equipos especializados para la caracterización de la fauna que se encuentra presente en las áreas protegidas, fueron entregados en donación a Corponor por parte de WWF Colombia, lo cual se convierte en una fortaleza para el desempeño de labores en la corporación.
Beatriz Elena Rey, Gestora para los andes Nororientales, expresó que el objetivo de la entrega de estos equipos técnicos, es fortalecer los procesos que adelanta Corponor, “con estos equipos técnicos la corporación podrá mejorar la efectividad del manejo en las áreas protegidas, específicamente a las zonas que corresponden al bosque seco tropical y el parque natural regional Sisavita”.
El uso de estos equipos estará dirigido a los procesos de monitoreo y conservación de la biodiversidad en el departamento, esto un aporte que la corporación recibe de una entidad internacional, para mejorar y fortalecer los procesos que contribuyen a la conservación de los ecosistemas estratégicos en Norte de Santander.
“Este es un gran aporte que recibimos de WWF Colombia, que le permitirá mejorar a la corporación en la gestión de los procesos que realizamos para el sostenimiento de la biodiversidad” puntualizó Sandra Milena Gómez, subdirectora de Recursos Naturales; así mismo expresó que con los equipos se realizarán monitoreos de forma permanente a fuentes hídricas y a las especies de fauna silvestre existentes en el departamento.
Los monitoreos realizados con estos equipos, le permitirán Corponor obtener elementos necesarios y conocimiento pertinente para posibles acciones que se requieran ejecutar con el fin de garantizar la conservación y protección del ambiente.