En la sala de crisis Andrés Entrena Parra, del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), las autoridades de este organismo de reacción se reunieron para reforzar lo concerniente a los sistemas de alertas tempranas y prevención en la primera temporada de lluvias en la región.
En total, 24 coordinadores de Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios participaron y trabajaron de manera articulada con la Defensa Civil, la Cruz Roja y los Cuerpos de Bomberos, en busca de lograr atender cualquier tipo de calamidad que revista riesgo para la población, sin dejar de lado acciones de prevención como la limpieza de canales, de cañadas y labores de monitoreo.
Anelfi Balaguera Carrillo, coordinador del CDGRD, comentó que esta fue una oportunidad para transmitir conocimientos que llegan a la región desde el Sistema Geológico Colombiano y de las diferentes entidades que generan información de servicio para la Gestión del Riesgo, para ofrecer mayor atención a emergencias y desastres.
En el encuentro también se ratificó la importancia de la activación de los Fondos Municipales de Gestión del Riesgo, los cuales permiten actuar de manera inmediata si llegan a ser requeridos por alguna situación de riesgo en la región.
Entre las recomendaciones que dio el funcionario para evitar este tipo de situaciones resaltan “estar alerta a los niveles de los ríos, monitorear los municipios donde se presentan deslizamientos, estar pendientes de las comunidades que viven en laderas susceptibles a movimientos de masas y continuar con el control institucional del urbanismo”.

















Discussion about this post