Tropas del Gaula Militar Santander en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, lograron en las últimas horas la captura de siete presuntos integrantes del autodenominado Frente 12 Isaías Pardo de la Segunda Marquetalia, en la vereda Cuatro Bocas en Barrancabermeja, Santander.
Los hechos ocurrieron en la madrugada de este martes, cuando las autoridades, luego de un año de trabajos de inteligencia, ubicaron a estos sujetos dentro de los que se encuentran alias Juancho, cabecilla de finanzas y alias Recluta, cabecilla encargado de hacer las coordinaciones delincuenciales, principalmente con en el hurto de combustible, extorsión y homicidios.
Dentro de su prontuario delictivo alias Juancho, con 28 años de edad y dos en la organización, sería el responsable de las extorsiones e intimidación a la población sobre el área general del municipio de Barrancabermeja, principalmente a gremios de la región, de igual forma, estaría involucrado en el homicidio de un ciudadano en una finca de la Vereda Cuatro Bocas, el año anterior.
Por su parte alias Recluta, de 43 años de edad y dos años en la estructura, había pertenecido al Frente Fidel Castaño del Bloque Central de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia desde el 2006 y en 2013 se sometió al programa de Justicia y Paz en la desmovilización de esta organización. En 2023 habría sido el responsable de las extorsiones y articulador de milicias sobre la vereda de Cuatro Bocas del municipio de Barrancabermeja y actualmente estaría coordinando acciones armadas sobre el mismo sector, mediante intimidación a la población, así como la coordinación de actividades financieras productos de extorsión y otras acciones delictivas.
A estas personas se les halló en su poder dos armas de fuego con cartuchos para la misma, una carabina y panfletos alusivos al Frente 12. Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad judicial competente para responder por delitos de concierto para delinquir con fines de terrorismo, desplazamiento, extorsión agravada, hurto y porte ilegal de armas de fuego.
Este golpe afecta significativamente la estructura en su mando y control, así como su capacidad financiera, neutralizando su accionar delictivo y debilitando sus intenciones de organización en el departamento de Santander. Continuamos fortaleciendo la seguridad y la tranquilidad de la población así como el libre desarrollo de las actividades económicas de la región.