El Proyecto de Cuatro Vientos apunta a convertirse en otro Elefante Blanco. Ayer de nuevo los obreros paralizaron sus trabajos y la obra se suspendió por enésima vez. Pero el hecho que ha producido mas preocupación, es que una de las firmas contratistas acaba de ordenar hoy viernes, el retiro de la llamada Maquinaria Amarilla. “Ya no damos más, la Alcaldía ha vuelto a incumplir sus compromisos y la obras se han paralizado lamentablente”, dijo a Caracol Radio el ingeniero civil Andrés Felipe Vásquez, representante legal del consorcio constructor.
La nueva parálisis retrasará mucho más la fecha de entrega del proyecto. Como se recordará el Alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez, dijo a principios de abril pasado, que la primera fase se entregaría el 30 se ese mes, y la segunda fase y última se entregaría el 30 de mayo. Hoy, a 15 días de cumplirse el plazo para la finalización de la segunda fase, nisiquiera se ha hecho entrega de la primera.
“Y los que pagamos los platos rotos de esa pelea somos nosotros los obreros. Se nos debe un mes de salario y quien sabe cuando nos paguen”, dijo un trabajador que no quiso revelar su identidad.
Hasta el momento el Alcalde de Cúcuta no ha suministrado declaraciones públicas del porque del retiro de la maquinaria pesada ni tampoco porqué se han incumplido los plazos del cronograma ni los pagos a los contratistas.
El proyecto alcanza un costo en la actualidad superior a los 34 mil millones de pesos, 7 mil millones más del costo inicial.