A finales de este mes la organización Build Change recibirá en sus proyectos en Colombia la visita de un equipo técnico de la Fundación Autodesk. Build Change fue fundada en 2004 en los Estados Unidos, con la misión de salvar vidas y reducir pérdidas económicas debido al colapso de viviendas y escuelas, por terremotos y otros desastres naturales.
Más de 10 millones de colombianos viven en casas vulnerables, construidas de manera informal, y con probabilidad de colapsar en caso de un terremoto. Las ciudades de Bogotá y Medellín reconocen que, al no intervenir para mejorar la construcción de viviendas, estarían dando un gran paso atrás en sus ya exitosos esfuerzos de mejoramiento de barrios. Como resultado han asignado fondos para subsidiar mejoras estructurales en viviendas vulnerables.
A pesar de los esfuerzos, pocas intervenciones de reforzamiento estructural se han podido completar hasta la fecha. Build Change tiene como objetivo mejorar esto al apoyar a ambos municipios mediante la intervención de viviendas vulnerables y, en un futuro, poder expandir el programa a otros lugares en todo el país.
“La Fundación Autodesk apoya a las organizaciones que utilizan soluciones de diseño e ingeniería para enfrentar los desafíos sociales más urgentes y estamos orgullosos de trabajar con Build Change en Colombia”, dice Joe Speicher, Director Ejecutivo de la Fundación Autodesk. “Nos estamos asociando con ingenieros y constructores locales en Medellín y Bogotá para ayudar a proporcionar una construcción segura y de calidad diseñada para resistir los desastres naturales y al mismo tiempo crear mejores entornos de vida para los residentes” agrega.
En el 2013, Colombia se convirtió en uno de los seis países en todo el mundo en donde Build Change opera. Su personal trabaja junto con los propietarios de viviendas y los gobiernos locales, que proporcionan subsidios para que las personas renueven sus hogares. La organización participa en tres proyectos piloto centrados en el refuerzo estructural de viviendas informales, con la Caja de Vivienda Popular de Bogotá (CVP), el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (ISVIMED) y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA).
“La misión de Build Change es salvar vidas en terremotos y tormentas de viento mediante el diseño de casas y escuelas resistentes a los desastres, y enseñar a las personas cómo construirlas. Trabajamos con ingenieros y arquitectos, funcionarios, y privados, pero principalmente con los obreros y los habitantes, para que mejoren su conocimiento sobre la construcción resiliente” dice Juan caballero, Director de programas para America Latina de Build Change.