Son múltiples los factores que pueden generar enfermedades que afecten la funcionalidad de los riñones, sin embargo, los síntomas suelen tardar en manifestarse, ocasionando que no se traten a tiempo y que su diagnóstico se complique Para dimensionar su importancia vale la pena comentar que son ellos quienes procesan y “purifican” toda la sangre que tiene el cuerpo.
Por esta razón que NUEVA EPS trae una serie de recomendaciones para identificar y prevenir las enfermedades renales
¿Cuáles son las enfermedades renales más comunes?:
Las enfermedades renales no tienen distinción de raza, sexo o edad, pero las que más generan consulta son las infecciones de la uretra y vejiga, los cálculos renales e Insuficiencia renal, esta última es irreversible ya que provoca el deterioro total del órgano, impidiendo que el organismo elimine las sustancias tóxicas.
¿Cuáles son los signos de alerta?:
Si bien los síntomas pueden ser diversos dependiendo de cada cuerpo, las señales más frecuentes son:
- Cambios al orinar, en frecuencia y cantidad.
- Cambios en el color de la orina, esta puede tomar un color más oscuro o estar acompañada de sangre.
- Dolor o ardor al orinar.
- Dolor en la parte baja de la espalda.
- Fiebre.
- Retención de líquidos: se puede detectar por hinchazón en las piernas, pies, y manos.
- Picazón en la piel provocada por la retención de toxinas.
- Náuseas y vómitos, además de pérdida del apetito o de peso.
¿Cómo puedo evitar una enfermedad renal?
- Mantenga una buena hidratación, para proteger los riñones y eliminar lo más pronto cualquier residuo del organismo. Lo ideal es consumir dos litros y medio al día.
- Orine al sentir la necesidad, aguantar puede generar irritación en la vejiga.
- Vaciar la vejiga después de tener relaciones sexuales, esto ayuda a eliminar bacterias de la uretra, reduciendo el riesgo de una infección.
- Limpiarse cuidadosamente: en el caso de las mujeres limpiarse desde adelante hacia atrás luego de orinar; esto ayuda a evitar que las bacterias se propaguen hacia la uretra.
- Limite el consumo de proteínas, especialmente las de origen animal. Por ejemplo, se puede reducir el consumo de carne y sustituirla por vegetales y legumbres, las cuales son proteínas de buena calidad y que no tienen grasa.
- Además, se debe aumentar el consumo de fibra (frutas, verduras, cereales de grano entero y leguminosas) para disminuir las concentraciones de calcio en la orina y las posibilidades de que se formen cálculos.
- Algunos de los alimentos que se deben moderar para cuidar los riñones son el chocolate, la espinaca, el té, los refrescos de cola y el café; ya que por su contenido de fosfatos pueden contribuir a la formación de cálculos renales.