Estrategia busca reducir los índices de hurto en todas sus modalidades
En el marco del programa Presidencial “Seguridad Ciudadana, Política Nacional para la Prosperidad Democrática”, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), busca reducir los hurtos en sus diferentes modalidades por lo cual le apuesta a la seguridad con la responsabilidad de todos.
El Teniente Coronel Oscar López Ortíz, Subcomandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), señaló que la campaña denominada “No se duerma”, está encaminada a concienciar a la ciudadanía en que al actuar descuidadamente se le facilita el proceder a los delincuentes y por lo cual cambiar este comportamiento conlleva a fortalecer la seguridad y convivencia con la disminución de la criminalidad.
Esta iniciativa está liderada por personal del Área de Prevención y Educación Ciudadana (ARPEC), el cual recorre la zona comercial de Cúcuta, para sorprender aquellas personas que dejan sus vehículos y motocicletas parqueadas en la vía pública, con las puestas abiertas, con las llaves puestas, con elementos de valor dentro de los mismos o algunas veces encendidos.
A estos automotores, los uniformados que representan obras teatrales les adecuan elementos alusivos a un regalo con las frase “De dormilón para ladrón dueño de lo ajeno”, lo que evidencia que está disponible para ser hurtados.
El oficial agregó que estos mensajes de sensibilización invitando a la corresponsabilidad, están acompañados de una escena donde los policías con osos de peluches duermen dentro o sobre los vehículos y motocicletas, recordándole con el ello a sus propietarios que actuando de esa manera son blancos accesibles para que los delincuentes les hurten sus automotores.
La estrategia educativa también está dirigida a los propietarios de locales comerciales y transeúntes, dramatizándoles escenas propias de la forma de actuar de los atracadores y también la actitud permisiva adoptada muchas veces por las víctimas, para invitarlos a tomar conciencia para que tomen medidas de auto seguridad y con ello contribuir a reducir los índices de hurto.
“Con esta campaña hasta el momento se ha sensibilizado un aproximado de quinientas personas en la zona comercial de la ciudad de Cúcuta; sin embargo se tiene proyectado mantenerla por varios días en los principales centros comerciales, zonas de gran afluencia de público y tránsito vehicular de la ciudad”, concluyó el Coronel López Ortíz.