Tropas del grupo de Caballería MecanizadoNº 05 “General Hermógenes Maza”, orgánico de la Trigésima Brigada del Ejército, frustró un ataque terrorista en la vereda el recreo, corregimiento de las Mercedes, zona rural del municipio de Cúcuta
Cuando realizaban operaciones de registro y control militar de área y gracias a informaciones de la población civil, las tropas hallaron el campo minado o área preparada compuesto por 08 minas tipo abanico y dos tipo cajón de alto poder destructivo.
Los artefactos explosivos improvisados estaban ubicados en una de las vías de acceso de la zona y su objetivo era atentar contra miembros del Ejército que cumplen con su misión constitucional en esta jurisdicción.
Con el apoyo de los equipos de Explosiones y Demoliciones de la Unidad Militar, se logró la detonación controlada de las cargas explosivas, con lo que se evitó una tragedia de altas dimensiones, dado el poder destructivo de las minas.
El acto de terrorismo se le atribuye a la cuadrilla “Antonia Santos” de la organización criminal de las Farc, grupo armado ilegal que una vez más viola los Derechos Humanos, así como los tratados internacionales que condenan la siembra indiscriminada de minas y artefactos explosivos improvisados donde la más afectada es la población civil.
Durante el 2011 este flagelo ha cobrado la vida de tres personas civiles, en diferentes zonas del departamento y otras seis han resultado gravemente heridas como consecuencia de esta práctica indiscriminada.