Las calles de la ciudad de Cúcuta fueron el escenario para que varios integrantes de las etnias que están residiendo en la zona de frontera, marcharan rechazando una de las fechas conmemorativas que se da en todo el país como es el día de la raza.
Los indígenas quienes fueron acompañados por las diferentes centrales obreras en Norte de Santander, indicaron que para ellos esta no es una fecha de celebración debido a que durante miles de años fueron despojados de sus territorios ancestrales.
Uno de los voceros indicó que “ no podemos estar de acuerdo con estas celebraciones y por esto nosotros pacíficamente marchamos indicando que somos víctimas de la colonización que hicieron los españoles y que nosotros somos los nativos de esta tierra, y por esto no debe celebrarse absolutamente nada “.
Las autoridades hicieron el acompañamiento de esta marcha, la cual mostró la unión de todas las culturas étnicas que estuvieron presentes en esta caminata y que pidieron Al gobierno nacional mayor reconocimiento de sus culturas indígenas.