Hace solo unas semanas, El Dorado fue elegido como el aeropuerto líder en la región,siendo la tercera vez que recibe el galardón. Este logro fue posible gracias a las importantes inversiones realizadas con el objetivo de mejorar la experiencia de los viajeros a través de la implementación de estrategias y herramientas tecnológicas modernas.
Entre los aspectos más importantes que se toman en cuenta al otorgar este tipo de premios se encuentra la seguridad, clave para no solo proteger a las personas que transitan el aeropuerto, sino también a los pasajeros, personal, y tripulación.
La seguridad en los aeropuertos
Si bien los atentados y otra forma de ataques a los medios de transporte aéreo son cada vez más inusuales, los aeropuertos siguen siendo algunos de los establecimientos con mayor número de medidas y protocolos de seguridad.
Esto se debe a que no solo están encargados de proteger a las personas que transitan las instalaciones, sino que indirectamente son responsables de la seguridad de las personas que llegan a otros destinos.
La falta de medidas de seguridad puede facilitar la salida y el ingreso de criminales, así como propiciar situaciones de riesgo tanto en nuestro país como en el extranjero. Por esto deben especializarse en tareas como identificar personas de riesgo y comportamientos sospechosos que puedan amenazar al resto de los viajeros.
Modernización de la seguridad
Pero, ¿qué están haciendo los aeropuertos de la región para continuar el proceso de modernización y optimización de sus protocolos?
- Programas conjuntos
Hace un par de años, distintas entidades y organizaciones internacionales firmaron acuerdos para el desarrollo de programas para la mejora de la seguridad en aeropuertos de la región. Son programas conjuntos con los que se busca crear estándares comunes a los que deban atenerse los aeropuertos latinoamericanos.
No es la primera vez que esto ocurre, siendo un proceso natural entre las empresas y gobiernos de países latinos. En estos, los diferentes aeropuertos y autoridades regionales comparten procesos, tecnología y recursos para mejorar los protocolos de seguridad y adaptarlos a las amenazas actuales.
- Incrementar el número de efectivos de seguridad
Algunos aeropuertos también están optando por incrementar el número de guardias para asegurar un monitoreo constante y una respuesta ágil a cualquier situación de riesgo. Un ejemplo de esto fue el de Ecuador, que a inicios del año sumó a las fuerzas militares entre los efectivos de seguridad para prevenir ataques terroristas.
Algo similar habría sido implementado en Brasil hace solo semanas, con el Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro expandiendo su equipo de seguridad. Actualmente cuentan con 22 policías y 6 vehículos para el monitoreo de terminales.
- Videovigilancia inteligente
Cada vez más aeropuertos invierten en la modernización de sus sistemas de videovigilancia, incluyendo el uso de cámaras tipo bala, capaces de utilizar algoritmos de inteligencia artificial para detectar actividad sospechosa de forma automática y generar alertas en tiempo real. En países como Perú, incluso se están utilizando sistemas de reconocimiento facial.
Pero estos sistemas no solo son necesarios para proteger a los viajeros de accidentes y actividades criminales, sino también para detectar cualquier variable que pueda representar una amenaza. Un ejemplo de esto son las aves en las adyacencias de los aeropuertos, que en varias ocasiones han causado accidentes en nuestro país.
- Potenciamiento de la ciberseguridad
Incidentes como el ocurrido recientemente con el programa de ciberseguridad, CrowdStrike, demuestran que los aeropuertos latinoamericanos aún tienen un largo camino por recorrer al momento de implementar sistemas de ciberseguridad en sus operaciones. Durante este incidente se presentaron fallas en aeropuertos de Colonia, México, Perú, Chile, Panamá, Argentina y Ecuador.
Debido al amplio número de sistemas digitales que utilizan, así como a la enorme cantidad de datos que transmiten y almacenan, los aeropuertos serían algunas de las instalaciones más amenazadas por cibercriminales.
Es importante recordar que la ciberseguridad no solo depende de los protocolos de seguridad digital, siendo posible ser víctima de este tipo de ataques como consecuencia de falencias en las medidas de seguridad física.
Retos para el sector
Si bien algunos de los aeropuertos de la región siguen invirtiendo de forma constante en el desarrollo de sus protocolos de seguridad, lo cierto es que la inestabilidad económica y la falta de acceso a la tecnología son barreras importantes.
Mientras que las instalaciones más grandes y con un alto flujo de viajeros tienen una mayor capacidad de actualización, aquellos que funcionan en regiones de menor tamaño se alejan más y más de los estándares regionales.
Esto no solo sería perjudicial para los pasajeros que transitan estos aeropuertos, sino también para los que reciben personas de estos destinos. Por eso, aunque los esfuerzos que se realizan en la región ya están dando resultados, el desarrollo de protocolos de seguridad holísticos sigue siendo un objetivo a cumplir.