Estudiar un segundo idioma o un posgrado son algunas de las actividades académicas que los colombianos buscan realizar en el exterior. Este tipo de viajes suelen ser de larga duración, es por esto que ComparaOnline hace algunas recomendaciones para viajar de manera segura y tener un intercambio académico satisfactorio.
En los últimos años los viajes al exterior por temas de estudio se han ubicado como el cuarto motivo más común de los colombianos para salir del país. Según Migración Colombia, entre enero y mayo de 2019, más de 36 mil personas viajaron para realizar algún tipo de estudio.
Estas iniciativas ofrecen nuevas herramientas que les permiten a los colombianos incrementar su conocimiento profesional para ejercer laboralmente en cualquier industria del país. Por este motivo, la planeación económica juega un papel relevante en el desarrollo de los viajes educativos. Aspectos como alojamiento, alimentación y asistencia en viajes se deben incluir en el presupuesto del viajero para disfrutar de una estadía cómoda y segura durante los meses de estudio.
“Un viaje de larga duración, como un intercambio educativo, requiere de una inversión que garantice una excelente experiencia durante la estadía. En el caso de las asistencias en viajes, las cuales son obligatorias para estudiar en el exterior, recomendamos revisar las exigencias de la universidad o el país de destino, de esta manera el estudiante podrá elegir el seguro adecuado y tener un respaldo que le brindará seguridad. Es importante comparar diferentes compañías para encontrar la asistencia ideal que se ajuste a las necesidades y el presupuesto”, añadió Inês Neves, country manager de ComparaOnline.com.
La cobertura y el costo del seguro varían por factores como el lugar de destino, la duración del viaje y la edad del cotizante. En el primer caso es de gran importancia que el servicio garantice consultas médicas en caso de accidente y/o enfermedad, atención médica por medio de videollamada, médico a domicilio, intervenciones quirúrgicas y repatriación del cuerpo en caso de muerte o enfermedad grave.
Así mismo, las asistencias de viaje cuentan con coberturas adicionales que pueden ser de gran ayuda en caso de contratiempos como pérdida y demora en el equipaje, pasaje por regreso anticipado, compensación por cancelación de vuelo, entre otras.
Frente al costo de la asistencia en viajes el usuario puede elegir entre diferentes opciones según su presupuesto y necesidades. En ComparaOnline.com los precios se encuentran desde $2.644 pesos el día, es decir, que para un viaje de 6 meses una persona menor de 45 años encuentra precios desde $500.958 con una cobertura de USD 50.000 en caso de accidente y/o enfermedad.
Para los viajeros que busquen un seguro con coberturas más altas las tarifas se pueden encontrar a partir de $777.420 con una cobertura de USD 100.000 en caso de accidente y/o enfermedad. Si el estudiante quiere estar un año completo fuera de su país de residencia, la asistencia se puede encontrar desde $965.167. En caso que desee prolongar su estadía y renovar su seguro debe comunicarse con la compañía para procesar su solicitud con anterioridad.
El viajero debe tener en cuenta los costos según el tipo de emergencia que se pueda presentar durante su período de estudio. Por ejemplo, una neumonía con 2 días de hospitalización en Europa tiene un costo mínimo de EUR 1.500 y un costo máximo de EUR 7.000, mientras que en Estados Unidos o Canadá el valor mínimo es de USD 8.000 y el máximo de USD 118.000. Otro incidente común en estos viajes son las fracturas, las cuales con internación pueden costar desde 5.000 hasta 25.000 euros en Europa y en Estados Unidos o Canadá desde 25.000 hasta 256.000 dólares.
ComparaOnline.com recomienda la comparación de compañías y opciones de seguros para adquirir el producto que mejor se adapte a los requerimientos del estudiante. Este tipo de compras son una inversión para todo tipo de viaje, pues al estar en el exterior los costos de cualquier emergencia aumentan significativamente. Aquellas que se presentan con mayor frecuencia son heridas por accidente, enfermedades gastrointestinales, molestias en los ojos, molestias relacionadas con la tiroides, daño en la dentadura, migrañas, dolor de espalda y amigdalitis.