Colombia actualmente se está convirtiendo en un gran exportador de aguacate y se han reportado más de 600 variedades de este producto en Colombia, de las cuales, son comerciales aproximadamente 10 de ellas. Entre las más reconocidas en el mercado local son: Lorena, Santana, Choquete, Hass, Reed, Colin Red. Así como otras variedades nativas identificadas en los mercados como comunes, criollos o injertos.
Prácticamente el total del aguacate exportado en el mundo es el hass, aunque hay otras variedades pieles verdes (que no cambian de color en su cáscara como el hass) como el pinkerton, zutano y otros que no representan más del 3% del volumen que se transa en el mercado internacional.
En el país el consumo de aguacate es algo muy común y cultural, ya que la mayoría de platos típicos en el país tienen como acompañante principal el aguacate (bandeja paisa, ajiaco, sancochos, mute, mondongo; entre otros). Sin embargo, aunque el aguacate Hass es el producto por el cual Colombia se está destacando internacionalmente, hasta hace muy poco tiempo los colombianos empezaron a incluirlo en su canasta familiar por su tamaño personal que reduce desperdicios, lo fácil de transportar y por su gran valor nutritivo al tener presencia de grasas insaturadas, haciendo que su aceite sea más saludable que el de oliva. Además, su cambio de color ahora es una ventaja para los que no saben cuándo el aguacate está maduro (así como el banano que pasa de verde a amarillo indicando su maduración, el Hass lo hace pasando de verde a morado-negro).
Jorge Enrique Restrepo Director Ejecutivo de CorpoHass Colombia comenta que la llegada del aguacate Hass al mercado nacional inició en el período del 2000 al 2010, al principio generó reacciones adversas por su pequeño tamaño, su textura y extraño cambio de color en la cáscara. Pero las noticias sobre el valor del aguacate Hass para el mercado internacional y su bajo precio han hecho que cada vez más personas se interesen en probarlo encontrando en sus características grandes ventajas. A esto se le suman campañas como Consume Mass Hass que a partir de recursos de regalías, logró promocionar la variedad Hass en los consumidores colombianos.
La Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia Corpohass sigue adelantando campañas de fomento al consumo interno para mejorar cada día la percepción de los consumidores sobre este producto.
Se estima que Colombia tiene un consumo aparente de aguacates de 6,3 kg por persona por año, sin embargo, de la variedad hass, el consumo es cerca de 500 gramos per cápita por año. Según el estudio de Arias, F., Montoya, C. y Velásquez, O. (septiembre-diciembre, 2018). Dinámica del mercado mundial de aguacate. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (55), 22 -35 “En otros países de Latinoamérica como México el consumo de aguacate hass es de 11,6 kg per cápita y República Dominicana tiene un consumo de 54,4 kg per cápita”.
Estados Unidos es el mayor importador de aguacate Hass, este país tiene un consumo per cápita de este producto de 3,4 kg per cápita y en Europa se estima un consumo mayor a 0,75 kg per cápita.
El Director Ejecutivo de CorpoHass Colombia asegura que “el mercado colombiano de aguacate viene incrementando sus volúmenes y su consumo, esto se ve por el incremento de precio de todas las variedades comerciales cada año. Particularmente, la variedad Hass tiene una fuerte alza en sus momentos de poca oferta lo que hace ver un mercado cautivo que cuando no hay variedad Hass la busca en el mercado. Además, se incrementan las ventas del producto con la compra realizada por las empresas transformadoras de fruta que también requieren aguacate para suplir sus demandas de pulpa y guacamole”.
Este año Colombia, fue escogido como el país que recibirá por primera vez la IX edición del World Avocado Congress que tendrá lugar en la ciudad de Medellín del 23 al 27 de septiembre en el Centro de Convenciones Plaza Mayor. Este es un evento que marca un precedente muy importante para la agricultura colombiana, reflejando el arduo trabajo que ha realizado el sector aguacatero colombiano en el mundo. Se esperan 72 empresas expositoras en la muestra comercial y 3.500 asistentes, conectando el mundo del aguacate en un solo lugar.