Procuraduría determinó que los militares involucrados en el caso de Dimar Torres no podrán contratar con el estado por varios años .
Exfarc murió por actuación de los miembros del ejército: Cinco militares inhabilitados por asesinato de Exfarc El procurador delegado para la fuerza pública Hernán Rincón Cuellar fue el encargado de ordenar la destitución e inhabilitación por 20 años para ocupar cualquier cargo público al Coronel en retiro Jorge Armando Pérez Amézquita, al concluir que fue el determinador del crimen del excombatiente de las FARC Dimar Torres.

Por otra parte, el cabo Daniel Eduardo Gómez, quien ya cumple una condena de 20 años por ser el autor material del asesinato, tampoco podrá contratar con el estado por los próximos 14 años. Mientras tanto, David Casilimas Pulido, William Andrés Alarcón Castrillón y Yorman Alexander Buriticá Duarte, cómplices en los hechos, fueron destituidos e inhabilitados por 12 años.
De acuerdo con el Ministerio Público los cinco militares involucrados en el caso habrían actuado atentando de manera directa e inequívoca con la imagen del ejército y la administración pública. Sobre el caso de Amézquita, la Procuraduría no encontró «en su condición de comandante que haya instado a sus hombres a actuar correctamente o impartido ordenes o instrucciones tendientes a proteger la vida de las personas como era su deber constitucional, legal y funcional.
Por el contrario, como se ha visto, sin medir la capacidad de raciocinio sugería expresamente mentir y tomar venganza antes que actuar reglamentariamente». El ente de control señaló que Torres sí era una persona protegida porque era desmovilizado y estaba en una zona de histórica presencia de los grupos al margen de la ley.
FUENTE: CARACOL RADIO CUCUTA