Llega la era de la informática cuántica a Andicom 2024, de la mano de Certicámara y Digicert. Como líder en servicios de confianza digital en Colombia, Certicámara da a conocer cómo la informática cuántica representa una amenaza sin precedentes para la seguridad de los datos, y destaca la importancia de que las empresas se preparen para garantizar la seguridad en la era post-cuántica.
Actualmente, la informática cuántica aprovecha las leyes de la mecánica cuántica para resolver problemas demasiado complejos para los ordenadores clásicos, sin embargo, con esta tecnología descifrar el cifrado que actualmente tienen las empresas, se vuelve mucho más fácil, lo que supone una enorme amenaza para la seguridad de los datos.
Certicámara, como Partner Platinum Elite de Digicert, presenta el estudio “Preparing for a Safe Post Quantum Computing Future” patrocinado por Digicert y realizado por el Poneman Institute a más de 1.400 profesionales de TI y seguridad informática post-cuántica. El estudio reveló cómo los ciberataques se están volviendo más sofisticados, dirigidos y graves, además de dar a conocer cómo el 50% de los encuestados afirman que sus organizaciones no son muy eficaces a la hora de mitigar riesgos, vulnerabilidades y ataques en toda la empresa. Como resultado, solo en el último año, el 46% de los encuestados afirma que sus organizaciones sufrieron al menos un ciberataque y el 7% no está seguro.
Además, el estudio dio a conocer cuáles son los cinco principales tipos de ataques que actualmente las empresas encuestadas están presentando, siendo el ransomware (47%) y el robo de credenciales (47%) los más comunes, seguidos del malwareavanzado (45%), las APIs (44%), y el robo de cuentas (42%).
“La computación cuántica representa una revolución tecnológica que transformará el mundo. Sin embargo, también plantea nuevos desafíos para la seguridad de nuestros datos.“ Agregó Martha Moreno, presidente ejecutiva de Certicámara. “En un mundo cada vez más digitalizado, la confianza es un activo fundamental. Los clientes y socios comerciales esperan que las empresas protejan sus datos de manera rigurosa y se encuentren actualizando constantemente sus métodos de seguridad.”
Este año, Certicámara llega a Andicom con una propuesta innovadora para proteger los datos en la era de la computación cuántica, presentando tres soluciones clave: los certificados SSL y TLS, el Trust Lifecycle Manager y el Software Trust Manager, demostrando su compromiso con la seguridad digital.
- Secure Sockets Layer (SSL) y Transport Layer Security (TLS): son protocolos de seguridad que se utilizan para establecer una conexión cifrada entre un servidor web y un navegador. Al igual que se utiliza un candado para proteger el contenido de una caja fuerte, los SSL y TLS cifran los datos transmitidos al navegar por internet, garantizando así su confidencialidad e integridad durante el tránsito.
- Trust Lifecycle Manager (TLM): es una plataforma integral diseñada para simplificar y optimizar la gestión de certificados digitales a lo largo de todo su ciclo de vida. Unifica la gestión del ciclo de vida de los certificados y los servicios PKI, agilizando la complejidad de gestionar la identidad y la autenticación de usuarios, servidores, dispositivos y otros recursos de TI. De la misma forma en que un llavero organiza las llaves para entrar a diferentes puertas, el TLM funciona como un llavero inteligente que organiza todas las llaves (certificados digitales) de una empresa, recuerda cuándo cambiarlas y avisa si alguna se pierde.
- Software Trust Manager (STM): es una solución de confianza digital que protege la integridad del software en toda la cadena de suministro de software, reduciendo el riesgo de compromiso del código, haciendo cumplir las políticas corporativas y normativas, y ofreciendo controles detallados de acceso y uso de claves. Al igual que un notario certifica la autenticidad de un documento, el STM garantiza la autenticidad y la integridad de tu software, asegurando que no haya sido alterado o infectado por malware.
La llegada de la computación cuántica representa un desafío sin precedentes para la seguridad de los datos. Las empresas que no se anticipen a esta nueva realidad y no implementen soluciones de seguridad se exponen a riesgos significativos, como la pérdida de información confidencial, daños a su reputación y pérdidas financieras. Es fundamental que las organizaciones inviertan en tecnologías de seguridad de última generación y trabajen en estrecha colaboración con expertos en ciberseguridad para garantizar la protección de sus activos digitales en la era post-cuántica.
La adopción de herramientas y protocolos de seguridad diseñados para resistir los ataques de las computadoras cuánticas es una inversión estratégica que permitirá a las empresas mantener su competitividad y garantizar la confianza de sus clientes en un mundo cada vez más digitalizado.