Con el fin de evaluar los municipios afectados por las intensas lluvias y los fuertes vientos que azotan por estos días a la región e implementar acciones conjuntas en caso de emergencia, se reunió el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD).
La finalidad, según Norela Arenas Valencia, coordinadora del CDGRD es tomar medidas y acciones preventivas, para dar respuesta inmediata a las posibles emergencias y elaborar un proceso de rehabilitación y reconstrucción de los daños causados.
Arenas Valencia expresó que a la reunión asistieron representantes de los organismos de socorro, funcionarios de Ecopetrol, Corponor, Procuraduría Ambiental y Secretarios de Despacho Departamental, quienes acordaron convocar para este jueves 13 de septiembre a los Alcaldes o representantes de los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo.
En esta reunión, sostuvo la funcionaria se revisarán los planteamientos y adelantos estipulados dentro del Plan Municipal de Gestión de Riesgo y el protocolo a seguir en casos de incendios forestales basados en los lineamientos de los gobiernos nacional, departamental y local.
“Lo que queremos es hablar un mismo idioma, que sepamos el conducto a seguir y quien es el primer respondiente, en este caso el municipio y así poder determinar el conducto a seguir dentro del tiempo estipulado y las normas establecidas por la Ley”, resaltó Arenas Valencia.
En este encuentro que contará con representantes de la Procuraduría Regional, se procederá de manera conjunta con los mandatarios municipales a la socialización de los planes locales de gestión de riesgo y a la formulación de lineamientos a seguir para el cumplimiento y fortalecimiento de la calidad de vida de los habitantes.