• Contactos
  • Política de Cookies.
  • Política de Privacidad
miércoles, junio 3, 2026
areacucuta.com
ADVERTISEMENT
  • Inicio
  • Noticias
  • Estilo de Vida
  • Entretenimiento
  • Secciones
  • Eventos
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Noticias
  • Estilo de Vida
  • Entretenimiento
  • Secciones
  • Eventos
No Result
View All Result
areacucuta.com
No Result
View All Result

Cayó en Ocaña alias ‘Macho’, máximo cabecilla de la agrupación criminal ‘Los Pelusos’

21 de junio de 2021
in Judicial, Noticias
Reading Time: 3 mins read
A A
0
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatSapp
ADVERTISEMENT

Con su captura, la Fuerza Pública puso fin a la trayectoria criminal de 13 años de este sujeto, que asumió el control del grupo armado organizado en octubre de 2020 en reemplazo de alias ‘Cóndor’. Actualmente manejaba un bajo perfil para tratar de despistar a las autoridades.

Un trabajo de inteligencia e investigación criminal, que articuló y desplegó capacidades de la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación, permitió en las últimas horas la captura en Ocaña (Norte de Santander) de John Freidy Urquijo Vaca, conocido como ‘Macho’, máximo cabecilla de ‘Los Pelusos’, estructura que delinque principalmente en la región nororiental del país.

Este certero resultado, asestado en desarrollo de la Campaña Militar y Policial ‘Esparta’, puso fin a la trayectoria criminal de 13 años de este sujeto que había asumido el control del grupo armado organizado (GAO) en octubre de 2020, en reemplazo de alias ‘Cóndor’, objetivo de alto valor capturado por la Fuerza Pública en Norte de Santander.

También le puede interesarNoticia:

Capturado en el barrio Ceci con munición de guerra y estupefacientes: Tenía un amplio historial delictivo

Cae “Daniela” en Cúcuta: Capturada con medio kilo de marihuana oculto en su ropa

Urquijo Vaca o ‘Macho’ acababa de llegar de zona rural de Ocaña a la terminal de transporte de la población y pensaba dirigirse hacia el departamento de Cesar para sostener un encuentro con unos narcotraficantes. Lo anterior, con el objetivo de hallar
nuevas fuentes de financiamiento para la agrupación criminal, retomar rutas para el envío de clorhidrato de cocaína y fortalecer la capacidad armada, esto último en el marco de la confrontación con el ELN y para intimidar a la ciudadanía y atacar a la Fuerza Pública.

Parte de sus alianzas consistían en el intercambio del alcaloide para obtener armamento que, a su vez, era utilizado con el fin de mantener control sobre cultivos ilícitos en varias zonas de Norte de Santander.

Las investigaciones lo vinculan al asesinato de líderes sociales, desplazamientos forzados, actividades de narcotráfico, extorsiones, terrorismo, secuestros y contrabando, entre otros delitos.

Así mismo, ‘Macho’ intentaba en la actualidad expandir la influencia delictiva de ‘Los Pelusos’ hacia los municipios de La Playa de Belén, Hacarí y San Calixto.

Dentro de las acciones terroristas que ‘Macho’ ordenó como cabecilla de ‘Los Pelusos’ figuran:

• El 17 de diciembre de 2020, en conmemoración a los 53 años del extinto EPL, organización criminal que se constituyó en la base de la creación de ‘Los Pelusos’, ordenó la distribución de panfletos, instalación de pancartas y grafitis alusivos al GAO, generando temor y zozobra a la población.

• Difusión de un video a través de redes sociales con los hombres armados bajo su mando para ‘reafirmar’ la supuesta capacidad criminal de la agrupación que
está bastante diezmada. Se conoció en mayo pasado.

Adicionalmente, el cabecilla capturado es señalado como responsable del homicidio de Giovani Claro García, excombatiente de las extintas Farc, registrado el 11 de enero de este año en zona rural de Convención (Norte de Santander).

El cabecilla debe responder ante la justicia por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, terrorismo, daño en bien ajeno y fabricación, porte y tráfico de armas, entre otros.

En el marco de la contundente ofensiva contra ‘Los Pelusos’, la Policía Nacional había abatido a finales de abril en Bucarasica (Norte de Santander) a Yhan Carlos Ovallos, alias ‘Brayan’, segundo cabecilla de la agrupación criminal, quien había reemplazado en la línea delictiva a ‘Japonés’, capturado en octubre de 2020.

En esa operación fueron capturados alias ’Farid’, ‘Richar’ y ‘David’. Además, a comienzos de mayo pasado se incautó importante material bélico (fusiles,
cartuchos y proveedores, entre otros elementos) en Lourdes (Norte de Santander).

ADVERTISEMENT

En septiembre de 2019 la Fuerza Pública había abatido en la región del Catatumbo al otro principal cabecilla Luis Antonio Quiceno, alias ‘Pácora’, en su momento calificado
como uno de los criminales más buscados del país.

‘Es un honor ser policía’

Tags: banda delincuencialcapturadelito sexualpelusos
Previous Post

En Jurisdicción De Ocaña, La Policía En El ‘Plan 100 Contra El Microtráfico’ Capturó A Una Persona A Quien Se Le Halló 04 Kilos De Clorhidrato De Cocaína

Next Post

Incautado Cargamento De Marihuana Avaluado En Más De 500 Millones De Pesos

Related Posts

whatsapp image 2026 04 22 at 4.34.40 pm
Judicial

Capturado en el barrio Ceci con munición de guerra y estupefacientes: Tenía un amplio historial delictivo

22 de abril de 2026
delito
Judicial

Cae “Daniela” en Cúcuta: Capturada con medio kilo de marihuana oculto en su ropa

20 de abril de 2026
capturado
Judicial

Fin a 7 años de fuga: Cae en Bucaramanga sujeto señalado de un homicidio cometido en 2018

17 de abril de 2026
Next Post

Incautado Cargamento De Marihuana Avaluado En Más De 500 Millones De Pesos

Desarticulada la banda “LOS APPLE” dedicados al tráfico de Narcóticos y estupefacientes en el área metropolitana.

Discussion about this post

Area_ADS

Publicidad

Noticias Recientes

supersalud

Supersalud impulsa acuerdos por más de $38.000 millones para el sistema de salud

3 de junio de 2026
tramites

Gobernación de Norte de Santander, primera entidad del país en integrar cinco trámites a GOV.CO

3 de junio de 2026
3a brigada de diagnostico de enfermedades renales y hepaticas pediatricas

Abiertas inscripciones para la 3ª Brigada de Diagnóstico de Enfermedades Renales y Hepáticas Pediátricas

3 de junio de 2026
carpeta ciudadana digital 3

Gobernación promueve el uso de la Carpeta Ciudadana Digital para facilitar trámites con el Estado

3 de junio de 2026
ejercito

Soldado profesional es asesinado en Teorama tras ataque terrorista del ELN con drones explosivos

3 de junio de 2026
Currently Playing

“VOLAR” llega a salas de cine con un retrato íntimo sobre el abandono, la infancia olvidada y la necesidad de pertenecer

poster volar editable

“VOLAR” llega a salas de cine con un retrato íntimo sobre el abandono, la infancia olvidada y la necesidad de pertenecer

Entretenimiento
portada mas de ahÍ

De Buenaventura para el mundo: Topboy TGR hace historia y “Más de Ahí Remix” supera el millón de reproducciones en menos de 24 horas

Entretenimiento
hbo

HBO Max revela imágenes nunca vistas de sus estrenos más esperados para 2026

Entretenimiento
unnamed (1)

Despegar lanza “No falta nada”: la nueva campaña que redefine la experiencia de viaje integral en Colombia

Estilo de Vida
img 3500

Colombia Digital: La Revolución de la Conectividad que Transformó las Zonas Olvidadas en Territorios de Oportunidad

Lo Destacado

Portal de Noticias y eventos de la Ciudad de Cúcuta, colombia

Siguenos

Siguenos

Recent News

supersalud

Supersalud impulsa acuerdos por más de $38.000 millones para el sistema de salud

3 de junio de 2026
tramites

Gobernación de Norte de Santander, primera entidad del país en integrar cinco trámites a GOV.CO

3 de junio de 2026
  • Contactos
  • Política de Cookies.
  • Política de Privacidad

© 2025 areacucuta - Portal de Internet de Cúcutaareacucuta.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Noticias
    • Noticias Locales
    • Departamentales
    • Judicial
    • Lo Destacado
    • Cultura y Literatura
    • Deportes
    • Finanzas
    • Iinternacional
    • Nacional
  • Entretenimiento
  • Estilo de Vida
    • Belleza
    • Salud
    • Tendencias
    • Turismo
  • Eventos
    • Conciertos
    • Eventos Empresariales
    • Eventos Fashion
    • Eventos Generales
    • Eventos Sociales
  • Empresariales
  • Lo Positivo
  • Tecnología
  • Secciones
    • Crónicas
    • Ecología y Medio Ambiente
    • Educación
    • Empresariales
    • Lo Positivo
    • Politica
    • Motor
  • Contactos
  • Política de Privacidad
  • Usuario
  • Acceder
  • Registro
  • Miembros
  • Salir
  • Cuenta
  • Restablecer la contraseña
  • Restablecer la contraseña

© 2025 areacucuta - Portal de Internet de Cúcutaareacucuta.