El pasado 9 de septiembre, mientras nuestros uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte adelantaban un puesto de control en la avenida Demetrio Mendoza a la altura del barrio Prados del Este, fueron víctimas de un atentado terrorista; en el hecho resultó afectada una mujer que perdió la vida y lesionadas dos patrulleras.
Tras el hecho demencial, las seccionales de Inteligencia Policial y de Investigación Criminal dieron inicio a una exhaustiva búsqueda de los responsables, en la que, gracias a la información aportada por la ciudadanía, la interceptación de líneas telefónicas, análisis de grabaciones de cámaras de seguridad, entre otros, se logra la captura de tres ciudadanos.
Mediante tres órdenes de diligencias de registro y allanamiento llevadas a cabo en los barrios San Fernando del Rodeo y La Ínsula, así como en vía pública, se logran las capturas de Fernando Flórez Argumero alias ‘Arnulfo Sánchez’, Fabio Grimaldo Medina ‘El Negro’ y Luis Edilberto Mora ‘El Flaco’, ambos integrantes de las Redes de Apoyo de Estructuras Residuales (RAER).
El atentado habría sido ordenado por alias ‘Jhon Mechas’ cabecilla del GAOR E-33 y su cabecilla financiero alias ‘Richard’, se pudo establecer que se venían adelantando actividades de inteligencia delictiva sobre componentes policiales un mes atrás, a través de células urbanas que estarían reclutando para materializar hechos de terrorismo en el área metropolitana.
‘Arnulfo Sánchez’, venía fungiendo como articulador de células urbanas del GAOR 33, estableciendo su presencia en Cúcuta, con más de 15 años en las estructuras del Bloque Magdalena Medio y Bloque Iván Ríos de las extintas FARC, este sujeto hizo parte del primer anillo de seguridad del ex cabecilla de las FARC alias Timochenko; considerado como principal hombre de confianza de alias ‘Jhon Mechas.
Para el 2017, Fernando Flórez Argumero solicitó ante la JEP los beneficios de indulto contenidos en la Ley 1820 de 2016, concediéndole indulto por los delitos políticos de rebelión, sedición, asonada, conspiración, usurpación y retención ilegal de mando.
Las personas capturadas fueron presentadas ante la autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas. Luego de las audiencias correspondientes les fue otorgada medida de aseguramiento intramural en centro carcelario.