La Policía Nacional capturó en las últimas horas a Cristiano Amaya Barbosa, conocido en el Grupo Armado Organizado ´Los Pelusos’ como ‘Sato’. Este hombre era el encargado de coordinar y dirigir el tráfico de drogas ilícitas en los 10 municipios que conforman la región del Catatumbo.
A través de su estructura, ‘Sato’ se dedicaba a recaudar el dinero producto del secuestro, la extorsión y el narcotráfico en el nororiente del departamento de Norte de Santander. Durante 13 años al servicio de la organización delictiva ejecutó acciones terroristas en contra de fuerza pública y la población civil.
Crisanto Amaya Barbosa ‘Sato´ es recordado porque en agosto de 2014 participó en el ataque a un helicóptero que transportaba dinero con destino al Banco Agrario en el municipio de Teorama en Norte de Santander. En esa acción terrorista dos uniformados de la Policía Nacional y un civil murieron.
A Crisanto Amaya Barbosa ‘Sato’ se le imputan los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, terrorismo, hurto agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y utilización ilegal de uniformes e insignias.
En los dos últimos años, la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL en articulación con la Operación ‘Esparta’ en Norte de Santander, ha desarrollado una ofensiva estratégica enfocada en atacar las fuentes de financiación, los cabecillas urbanos y rurales con especial atención en el debilitamiento armado de ‘Los Pelusos´. En total se han efectuado 57 operaciones, ejecutado 85 capturas y neutralizado a 9 de sus principales integrantes.