Mediante una orden de registro y allanamiento, se desarrolló por parte de la Policía Nacional, la captura de Freddy Lopez Niño, conocido en el mundo criminal como ‘Detodito’ el cual era solicitado por el Juzgado Tercero Penal Municipal de Cúcuta por el delito de secuestro extorsivo agravado.
La operación se realizó cuando funcionarios de la Policía Nacional, llegaron al municipio de Pelaya (Cesar) y mediante orden registro y allanamiento se desarrollo la operación ‘San Gabriel I’, logrando la captura de Freddy López Niño conocido en el mundo criminal como ‘Detodito’, cabecilla de la Red de Apoyo al Terrorismo del Frente Camilo Torres Restrepo del Frente de Guerra Nororiental ELN. De igual forma dentro del procedimiento los uniformados realizaron la incautación de 1 un Kilo de base de coca, un morral de campaña, material de intendencia y 1 un celular.
‘Detodito’ con 8 años en la organización era el responsable de coordinar la consecución de elementos logísticos (material de intendencia y bélico para el Área La Magdalena del ELN), además de ordenar la realización de secuestros y extorsiones en su zona de injerencia. Ejecutaba acciones armadas contra la Fuerza Pública y la población civil en los municipios de Pelaya, Pailitas y Curumani (Cesar), Ocaña, Convención y el Carmen en (Norte de Santander), asi mismo atentar contra la infraestructura vial, energética y petrolera de la región.
Con este resultado se afecta el componente de las Redes de Apoyo al terrorismo y las actividades de inteligencia contra unidades de la Fuerza Pública, limitando de esta forma su accionar criminal en la región y la disminución de acciones criminales contra la población civil.