En desarrollo de operaciones coordinadas e interinstitucionales, soldados de la Trigésima Brigada, junto con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, logran la captura de 19 personas por la presunta comisión de los delitos de explotación ilícita de yacimientos mineros, otros materiales y aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables.
La primera operación se realizó en El Porvenir, zona rural de Cúcuta, donde los soldados del Grupo de Caballería Mecanizado N.º 5 General Hermógenes Maza, gracias al trabajo coordinado de inteligencia, ubicaron lo que sería una bocamina de extracción ilícita de carbón. Así, capturaron en flagrancia a 13 personas e incautaron abundante material que es utilizado para esta actividad ilegal.
Por otra parte, en una segunda operación, las tropas llegaron hasta el corregimiento de Cornejo, donde se logró la captura en flagrancia de otros 6 sujetos, quienes presuntamente estarían cometiendo el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros, además de afectar los recursos renovables. Cabe resaltar que estas actividades ilegales hacen parte de las economías ilícitas de los grupos armados al margen de la ley.
Todos los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para su respectiva judicialización.
De esta manera, los soldados del Ejército Nacional continúan trabajando para contrarrestar todos los factores de inestabilidad que afectan el progreso de la región nortesantandereana.