La Diócesis de Cúcuta, quiere invitar a todos los cucuteños, a apoyar la campaña del Óbolo de san Pedro, que se celebrará el 2 de julio, para que manifestemos nuestra solidaridad con los hermanos más necesitados de los cinco continentes y les hagamos llegar nuestra caridad por medio del papa Francisco.
“Compartir es la verdadera forma de amar. Jesús no se disocia de nosotros, nos ve como hermanos y comparte con nosotros…” Papa Francisco.
- ¿Qué es el Óbolo de san Pedro?
El Óbolo de san Pedro o también conocida como la Jornada mundial de la caridad del Papa, es una campaña de oración y de ayuda económica, que los fieles cristianos católicos ofrecen al Santo Padre, como apoyo a las iniciativas del Obispo de Roma en beneficio de la Iglesia universal, por medio de obras de caridad dirigidas especialmente a los más necesitados.
- ¿Cuándo y dónde nace?
Desde la primitiva comunidad cristiana, existen testimonios de la solicitud fraterna de unos por otros a través de la ayuda espiritual y material, particularmente a los más pobres. (cf. Hch 4,34; 11,29). Esto corresponde a la tradición que tiene origen en el Evangelio (cf. Lc 10,7; 30-35) y a las enseñanzas de los Apóstoles (cf. 1 Co 9, 11-12).
Posteriormente, esta colecta del óbolo se fue consolidando cuando los anglosajones, tras su conversión, a finales del siglo VIII, se sintieron tan unidos al Obispo de Roma que decidieron enviar de manera estable una contribución anual al Santo Padre. Así nació el “Denarius Sancti Petri” (Limosna a San Pedro), que pronto se difundió por los países europeos.
Desde esa época y hasta 1534 fue una contribución aportada desde Inglaterra para la Santa Sede, pero bajo el Pontificado del Papa Pío IX, en la Encíclica “Saepe Venerabilis” (5 de agosto de 1871), amplía el sentido de la colecta y queda estipulado que es una contribución voluntaria de los fieles cristianos del mundo al Papa.
- ¿A dónde se destina este dinero?
Los donativos de los fieles al Santo Padre se emplean en obras misioneras, iniciativas humanitarias y de promoción social. El Papa, como Pastor
de toda la Iglesia, se preocupa también de las necesidades materiales de
las diócesis pobres que existen en el mundo.
Algunas de las obras que el Papa ha colaborado en el último año son:
-
Aporte al hospital pediátrico de Bangui en África Central.
b. Ayuda a la primera Universidad católica de Jordania.
c. Ampliación del Instituto Filippo Smaldone, para niños pobres y sordos de Kigali en Ruanda.
d. Ayuda a jóvenes iraquíes desplazados de Kurdistán.
e. Construcción de la escuela primaria para niños de Dulit.
f. Atención material y alimentaria en catástrofes.
- ¿Cuándo se realiza la colecta del Óbolo?
Esta colecta se realiza, cada año en todas las comunidades católicas del
mundo, el día 29 de junio o el domingo más próximo a la solemnidad
de san Pedro y san Pablo. En este año 2017, la campaña en Colombia se
desarrollará el domingo 2 de julio.
- ¿Cómo participar en la campaña del Óbolo de San Pedro?
Los ministros ordenados y religiosos están invitados a promover y difundir la campaña en sus comunidades parroquiales o religiosas. Agradecemos la difusión, apoyo y generosidad que tengan para esta campaña,
a favor de las obras de caridad que el Papa lidera en bien de nuestros hermanos más necesitados.
















Discussion about this post