El Alcalde Donamaris Ramírez- París Lobo y la Gestora Social del municipio, Maribel Cuadros de Ramírez, preocupados por los altos índices de embarazos en niñas y adolescentes en Cúcuta, lideró la socialización del Conpes Social 147, que contó con la participación de la asesora del a Alta Consejería de la Presidencia de la República, María Ximena Barragán.
El Conpes Social 147 es un documento que a nivel Nacional plantea los lineamientos para la prevención del embarazo en adolescentes y la promoción de proyectos de vida para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edades entre los 6 y 19 años. Dentro de los lineamientos se establece involucrar a todos los entes del municipio para que haya un verdadero impacto en el cambio del comportamiento social, de embarazos en adolescentes.
“Es fundamental que la ciudadanía conozca, se capacite y se informe en los derechos sexuales y reproductivos, para ello requiere del acompañamiento de una red protectora, de apoyo y orientación, conformada principalmente por los padres de familia o cuidadores adultos”, precisó María Ximena Barragán.
Fortalecimiento de la mesa intersectorial, diseño de la agenda de trabajo, aplicación de acciones, serán posibles con el acompañamiento a nivel Nacional, dijo la Gestora Social del Municipio, Maribel Cuadros de Ramírez, al tiempo que señaló que se trabaja en los planes que se van a adoptar con el apoyo del Gobierno Nacional para disminuir los índices de embarazos en adolescentes, donde el propósito es lograr cero embarazos en menores de 14 años.
Comprometido con la ardua labor que emprendió la Gestora Social del municipio quien estará acompañada por diversas secretarías Educación, Salud, Cultura, Equidad de Género y el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte, el Alcalde Donamaris Ramírez- París Lobo mostró su compromiso por lograr el cometido de reducir al máximo los niveles de embarazos en niñas y adolescentes, debido a que esta es una problemática que no solo afecta a las mujeres sino a los compañeros que en su mayoría son también adolescentes.
Para lograr el propósito la Administración Municipal emprenderá diversas campañas involucrando a las iglesias Católica y Cristiana, universidades, colegios y mediante la creación y apropiación de espacios culturales y deportivos que motiven a los jóvenes a practicar actividades sanas y recreativas propias de sus edades.