“Generar pedagogía social en torno a la protección del medio ambiente, el uso adecuado de los recursos naturales, la seguridad vial y la salud son las metas. Se trabajará en jornada continua”.
En el proceso de ajuste a las actividades que se realizarán el martes 9 de octubre, durante el Día Libre, el Alcalde de Cúcuta Donamaris Ramírez-París Lobo, anunció la vinculación de los almacenes de grandes superficies, como Carrefour, Éxito y Makro, al igual que los grandes centros comerciales como Unicentro y Ventura, luego de un encuentro con sus representantes legales, quienes motivarán a los cucuteños con ofertas y precios especiales, buscando dinamizar más esta jornada de pedagogía social y libre participación ciudadana.
De igual manera, el horario que en definitiva operará para el Día libre, será de 8:00 am a 4:00 pm, ocho horas durante las cuales no circularán vehículos particulares ni motos, salvo los exentos. Tiempo durante el que se adelantarán las mediciones de movilidad como de medio ambiente.
Como uno de los propósitos del Día Libre, es la realización de actividades en familia, se ha dispuesto que se trabaje en jornada continua hasta las 4:00 pm, para que las familias se puedan reunir y disfrutar de los eventos culturales que se han programado en los parques céntricos de Cúcuta.
“Es importante para la ciudad desarrollar una actividad que involucra tantas cosas, a la familia, al comercio, al medio ambiente, a la comunidad en general, porque todo funcionará este próximo martes en un solo tema: el día libre, o sin carro, que permitirá que haya más unión en la familia”, precisó el Alcalde.
Podrán circular, durante el Día Libre, los vehículos de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, equipo de logística para rescate, atención de siniestros, atención hospitalaria. Los debidamente identificados para la atención médica, como los de las empresas de servicios públicos, de transporte público, buses, busetas y taxis.
Circularán también los vehículos de carga debidamente autorizados. Los pertenecientes a las fuerzas militares y de Policía. Como de los cuerpos oficiales armados, CTI, Sijin e Inpec. Se incluyen en esta excepción los automotores de la rama judicial y del ministerio público, con placa diplomática, con blindaje tres o superior, lo mismo que para el transporte de valores, para el control de tráfico, grúas y carros talleres debidamente identificados.
Tampoco están sujetos a la restricción los vehículos acondicionados para ser conducidos por personas discapacitadas, aquellos en los que se desplacen pacientes en razón de tratamientos vitales, carrozas fúnebres con sus respectivos cortejos, servicio de escoltas del orden nacional, departamental y municipal. Igual, automotores de vigilancia y seguridad privada debidamente identificados, los autorizados por la organización del Día Libre medios de comunicación y logística.
Incumplir con la restricción acarrea la sanción de 15 salarios mínimos legales vigentes diarios.