Con el fin dar respuesta a la solicitudes de los propietarios de vehículos extranjeros que hicieron su registro de manera exitosa en 2019, pero no alcanzaron a corregir las inconsistencias, la administración municipal, liderada por el alcalde Jairo Yáñez, suscribió con la Gobernación de Norte de Santander el convenio interadministrativo número 1428.
A través de este acuerdo, el municipio entregó al departamento toda la información relacionada con el registro de vehículos y motos de matrícula venezolana, para garantizar que la Gobernación pueda administrar, modificar y renovar la base de datos de este trámite.
Cabe resaltar que para este proceso solo se incluyeron los vehículos de matrícula venezolana cuyo modelo no supera el 2016 y que al 19 de agosto de 2015 hubiesen ingresado y se encontraban circulando en Norte de Santander .
Dentro de las novedades están incluidos los registros que quedaron pendientes de pago del impuesto o de la tarjeta, así como también los que quedaron pendientes de corregir en errores al digitar las placas o nombres por parte de los propietarios de los vehículos.
Usuarios deben reclamar las tarjetas en la Gobernación
La Alcaldía de Cúcuta ya no tendrá competencias en este trámite, por lo que las 3.944 tarjetas que quedaron pendientes por reclamar en la Secretaría de Tránsito pasarán a ser entregadas por parte de la Secretaría de Hacienda Departamental .
María Virginia Valencia, secretaria de Hacienda de Cúcuta, aclaró que este convenio no contempla ninguna ampliación de plazos o nuevo registro, puesto que el Gobierno Nacional no ha autorizado retomar el proceso desde el 2019.
“ Damos la facilidad a los contribuyentes de este impuesto para que puedan corregir los errores presentados, y que sea directamente el departamento quien haga el proceso teniendo en cuenta que este impuesto es cobrado por la Gobernación ”, indicó Valencia.
Por su parte Oscar Gerardino, secretario de Hacienda Departamental, invitó a los propietarios de las tarjetas que están pendientes por reclamar, a acercarse a las Oficinas de la Secretaría de Hacienda Departamental, de lunes a viernes entre las 7:30 a. m. y 11:30 a. m y desde las 2:00 p. m. a las 4:00 p. m.
“ Estamos atentos a todas las solicitudes que se han presentado al Gobierno Nacional para saber si podemos continuar con un nuevo plazo de registros. Desde la Alcaldía de Cúcuta, los demás municipios y la Gobernación de Norte de Santander dispondremos de nuestro equipo humano y de sistemas para garantizar todos estos procesos ”, explicó el secretario.
La administración municipal extiende la invitación a todos los cucuteños para que reclamen este importante documento.