“Otra acción social de la Administración de Donamaris Ramírez-París Lobo, que se une a la campaña contra el consumo de sustancias psicoactivas, prevención del embarazo precoz y el alcoholismo en menores”
Los menores entre 14 y 18 años de edad, cuentan ahora con el Centro Permanente “Jóvenes para Grandes Cosas”, cuya apertura hizo el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, en el sector de Boconó, urbanización La Carolina, donde se aspira albergar 200 niños y adolescentes con problemas de consumo de sustancias psicoactivas.
“Son 16 apartamentos que tenemos aquí todos para estrenar”, afirmó el mandatario de los cucuteños, al tiempo anunció que en los próximos días se les construirá una cancha múltiple de baloncesto y microfútbol, como se dotará de mesas de ping – pong y otros juegos, para desarrollar actividades lúdicas y deportivas.
El Centro Permanente, será operado por la Fundación El Faro, especializada en temas de drogadicción por su experiencia y calidad, bajo la supervisión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Para complementar la obra, el Alcalde confirmó una inversión de 300 millones de pesos, para adecuar la vía desde Boconó a la casona remodelada, hoy sede del Centro Permanente “Jóvenes para Grandes”.
En este lugar, aseguró Ramírez-París Lobo, ya pasamos de la prevención a la resocialización, indicó el gobernante local, para referirse inicialmente a la gira promocional por los colegios oficiales en contra del consumo de sustancias psicoactivas, el embarazo a temprana edad y el alcoholismo en menores, para retomar la acción social municipal en el Centro Día, que es para los habitantes de la calle.
Se ha dispuesto que en el sitio de atención a los menores, haya presencia permanente de la Policía de Menores, como también que confluyan el Ejército, Bienestar Social de la Alcaldía de Cúcuta y el Bienestar Familiar.
Además, confirmó el Alcalde, los menores, podrán ir a estudiar en las escuelas y colegios cercanos al Centro Permanente. Pueden ir a las instituciones educativas y venir o pueden hacerlo a distancia, si no pueden salir algunos y los profesores hacen el seguimiento.
El 8 de agosto, precisó el mandatario local, “estaré de 8:00 am a 8:00 pm, recibiendo donaciones para el Centro, en una programación radial con las emisoras en FM (frecuencia modulada). Pueden donar un camarote entre tres personas, una colchoneta, un balón de fútbol, lo importante es que la gente se apropie de esta situación tan complicada que tenemos en Cúcuta, con el tema de las drogas”.
Esta es la obra que le faltaba a Cúcuta, aseguró Eustaquio Cuervo, Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Norte de Santander ICBF y explicó que con la obra del Alcalde de Cúcuta, se va a dar la posibilidad de tratamiento a unos 30 niños externos y 30 internos que podrán ser visitados por sus familias.
Patricia Rodríguez, Directora del Centro, explicó que esta es una comunidad terapéutica, a donde ingresan los jóvenes remitidos por el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, donde se inicia un proceso de reeducación que puede durar entre 6 y 8 meses, en donde se aprenden nuevos valores, a recuperar a la familia y a solucionar todos sus conflictos, para poder encontrar la raíz de lo los ha llevado a consumir droga.













Discussion about this post