En el marco de la Semana Mundial de Concienciación sobre la Importancia del Control de Plagas, expertos en salud animal hacen un llamado a los dueños de mascotas en Colombia para intensificar las medidas preventivas contra ectoparásitos como pulgas y garrapatas. Estas plagas no solo afectan la calidad de vida de perros y gatos, sino que también representan un riesgo sanitario para las familias humanas con las que conviven.
Pulgas y garrapatas pueden transmitir enfermedades como la ehrlichiosis, rickettsiosis y la enfermedad de Lyme, afecciones graves que, sin un control adecuado, pueden ser mortales. Actualmente, en Colombia, solo 3 de cada 10 mascotas reciben desparasitación externa periódica, lo que reduce hasta en un 25 % la esperanza de vida de estos animales frente a los de países con mayor cultura preventiva.
Juan Pablo Trujillo, Director de la Unidad de Animales de Compañía para MSD Salud Animal en Colombia, destaca: “La desparasitación externa no es solo una medida de protección, es un acto de bienestar. Usar tratamientos de larga duración y mantener visitas regulares al veterinario permite detectar anomalías a tiempo y garantizar una convivencia saludable con nuestras mascotas”.
MSD Salud Animal también recomienda realizar la desparasitación externa cada 12 semanas y mantener la higiene en el entorno doméstico: lavar camas, juguetes y mantener limpios los lugares donde frecuentan los animales. Parques, playas o guarderías caninas son entornos donde las mascotas están altamente expuestas a estos parásitos.
En este sentido, se insiste en que la prevención es fundamental. Adoptar esquemas de vacunación, controles veterinarios periódicos y el uso de productos innovadores con respaldo científico puede evitar enfermedades y garantizar el bienestar tanto de animales como de personas.
“Cuidar de nuestras mascotas es también cuidar de nuestra salud y la de nuestros seres queridos”, concluye Trujillo.
















Discussion about this post