• Contactos
  • Política de Cookies.
  • Política de Privacidad
jueves, junio 4, 2026
areacucuta.com
ADVERTISEMENT
  • Inicio
  • Noticias
  • Estilo de Vida
  • Entretenimiento
  • Secciones
  • Eventos
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Noticias
  • Estilo de Vida
  • Entretenimiento
  • Secciones
  • Eventos
No Result
View All Result
areacucuta.com
No Result
View All Result

Líderes Educativos Piden Que “La Educación Deje De Ser Un Privilegio Para Pocos”.

19 de junio de 2024
in Educación, Estilo de Vida, Noticias, Secciones, Turismo
Reading Time: 5 mins read
A A
0
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatSapp
ADVERTISEMENT

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), han inaugurado este martes el ‘II Encuentro de Líderes Iberoamericanos por la Educación’, una cumbre internacional que reúne alrededor de 30 expertos de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador y España (entre otros países) para intercambiar experiencias educativas de éxito impulsadas en sus respectivos países y debatir sobre retos y desafíos en la región.

En el primer día oficial del evento, destacadas personalidades del ámbito educativo coincidieron con las palabras de Óscar Naranjo, presidente del Consejo Social de UNIR en Colombia, quien fue uno de los oradores principales de la reunión y dijo ante los presentes que en Latinoamérica “hay que fortalecer la calidad educativa y trabajar para garantizar su misión inclusiva. Los niveles de pobreza en la región son inaceptables. Al mismo tiempo, es necesario ofrecer una cobertura plena para que nuestros jóvenes latinoamericanos se alejen de las mafias del crimen organizado. Nuestros países se encuentran muy amenazados por flagelos como los secuestros, la extorsión, el tráfico de personas, hemos venido aquí para escuchar y aprender de los hombres y mujeres, de sus vivencias y conocimientos en sus territorios”, consideró.

Sus palabras se entrelazaron con las de Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación de Medellín, Colombia, quien agregó que “la educación debe dejar de ser un privilegio para unos pocos en América Latina, y sí un derecho fundamental para todos nuestros niños y jóvenes, muchos de los cuales lo están pasando muy mal”.

También le puede interesarNoticia:

Más allá de la talla y el peso: Expertos presentan en Colombia la nueva definición de «Crecimiento de Calidad» infantil

“Que no te metan gol”: La iniciativa que busca romper un récord mundial de educación sexual rumbo al Mundial 2026

El acto de inauguración del Encuentro se celebró en la sala Andrés Bello de la OEI en Madrid y fue presidido por Mariano Jabonero, secretario general del organismo; y por Rafael Puyol, presidente de UNIR. En la bienvenida al grupo de expertos también intervino (además de Naranjo y Patiño), María del Ángel Muñoz, directora general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación de España.

Mariano Jabonero destacó que “Iberoamérica será más importante en la medida en que esté más integrada. Nuestro nivel de interacción entre países sigue siendo bajo, y eso nos convierte en más débiles. Nos preocupa, por ejemplo, que sigamos siendo la región con la tasa más baja en materia de movilidad internacional universitaria. Junto a la del África Subsahariana, es apenas del 1,7 por ciento. La virtualidad nos aporta un potencial increíble, pero la integración será eficaz cuando produzca realmente resultados beneficiosos”.

Fomentar la inclusión para la lucha contra el narcotráfico y la exclusión

Asimismo, Jabonero subrayó que “más de la mitad de nuestros jóvenes latinoamericanos trabajan hoy en la economía informal; eso genera más pobreza. En Ecuador, por citar solo un dato, hay más de 40.000 jóvenes incorporados ya al narcotráfico y excluidos absolutamente del sistema. Hay que trabajar más entre todos, de manera integrada, para fomentar la inclusión. La tecnología nos permite avanzar en esa dirección y concretar una formación universitaria virtual de calidad, más inclusiva”.

Por su parte, Rafael Puyol aseguró que “América Latina atraviesa un escenario de postración, con flagelos como el narcotráfico y las desigualdades sociales. Urge recuperar la posibilidad de que vuelva a convertirse en territorio de la esperanza. Y el mejor instrumento para lograrlo es la educación. La OEI y UNIR compartimos una apuesta clara y decidida por la digitalización, la investigación y por la calidad para colaborar en esa misión a todos los niveles. Estamos muy satisfechos de realizar este segundo encuentro de Líderes Iberoamericanos por la Educación, para intentar ayudar y contribuir en la mejora y el progreso de América Latina”.

Óscar Naranjo señaló que el encuentro resulta esencial para “seguir avanzando en el compromiso fundamental de transformar, a través de la educación, la vida de millones de personas en América Latina. Estamos aquí para construir puentes entre el mundo rural y urbano, que genere esperanza en nuestros territorios”.

Por su parte, Luis Guillermo Patiño expresó que “la educación permite grandes transformaciones en las sociedades latinoamericanas y en el mundo. Pero estamos llamados a repensar nuestros sistemas educativos para que las personas más vulnerables tengan acceso a una educación inclusiva y de calidad. Los retos en materia educativa son realmente grandes. Tras la pandemia, nuestros niños tienen 1,5 años de retardo en conocimientos. Ellos son más pobres desde el punto de vista educativo que antes de 2020. Es el momento de unirnos en todos nuestros países para resolver problemas de inequidad. Para ello, se requiere una lucha frontal contra la deserción (15 millones de jóvenes abandonaron el sistema escolar después de la pandemia). También es necesario ofrecer una educación de calidad, que implica no solo la formación en competencias básicas, sino en competencias socioafectivas. Y mejorar el acceso a la digitalización: solo el 45% de las escuelas de América Latina tienen una conectividad digna a internet”, comentó.

ADVERTISEMENT

María del Ángel Muñoz compartió con el resto de los ponentes que resulta vital “lograr una educación que nos permita crecer en equidad, con sociedades que deben ser más justas e inclusivas. La educación no debe ser un privilegio restringido. Tiene un enorme poder de transformación. La importancia de la digitalización es evidente. En materia de inteligencia artificial, ya comenzamos a advertir nuevas y grandes posibilidades, pero no tenemos que olvidar que la digitalización del sistema debe ir acompañada de mucha formación, principalmente para los profesores. En el proceso de transformación digital debemos apoyar mucho la labor de los docentes. Finalmente, la educación digital no debe ser un fin en sí mismo, sino formar personas para transformar sociedades”, concluyó.

Tras la inauguración, se inició el programa oficial con las disertaciones de diversos ponentes. Hablaron Mónica Gomariz, directora del Instituto de Formación y Aprendizaje de la OEI; Ana Capilla, directora general de Educación Superior y Ciencia del organismo; Ismael Gómez, director de Estrategia Digital Global de la OEI; y Fernando Benito, Inspector de Educación de España.

Actividades académicas e institucionales durante el Encuentro

Hasta el próximo viernes, los representantes de los organismos e instituciones internacionales del ámbito de la educación latinoamericanos tendrán la oportunidad de protagonizar sesiones académicas y compartir mesas redondas para intercambiar proyectos y experiencias educativas aplicadas en sus territorios, que puedan servir como referencia para el resto de los asistentes.

El Encuentro contempla durante toda la semana un amplio programa que se desarrollará en Madrid y en Logroño. Así, tendrá lugar un conjunto de actividades de tipo académico, distribuidas entre ponencias, mesas de debate y presentación de proyectos educativos.

Tags: Colombiaeducacioninvestigacion
Previous Post

¿Cómo Planear Gratis Un Viaje A Los Parques Temáticos Más Famosos Del Mundo? Visit Orlando Ofrece Múltiples Alternativas Para Ello

Next Post

Con O Sin Sol, Cuide Su Piel Durante Las Vacaciones De Mitad De Año

Related Posts

ng 2026 2
Estilo de Vida

Más allá de la talla y el peso: Expertos presentan en Colombia la nueva definición de «Crecimiento de Calidad» infantil

14 de abril de 2026
g
Estilo de Vida

“Que no te metan gol”: La iniciativa que busca romper un récord mundial de educación sexual rumbo al Mundial 2026

14 de abril de 2026
indrive
Noticias

inDrive refuerza la seguridad en Colombia: nuevo sistema de verificación para repartidores ante el auge del e-commerce

14 de abril de 2026
Next Post

Con O Sin Sol, Cuide Su Piel Durante Las Vacaciones De Mitad De Año

Pony Malta Lanza Bebida Con Menos Azúcar En El Marco De Los Olímpicos Para Acompañar La Actividad Física De Los Atletas. Ellos Serán Los Primeros En Probarla

Discussion about this post

Area_ADS

Publicidad

Noticias Recientes

supersalud

Supersalud impulsa acuerdos por más de $38.000 millones para el sistema de salud

3 de junio de 2026
tramites

Gobernación de Norte de Santander, primera entidad del país en integrar cinco trámites a GOV.CO

3 de junio de 2026
3a brigada de diagnostico de enfermedades renales y hepaticas pediatricas

Abiertas inscripciones para la 3ª Brigada de Diagnóstico de Enfermedades Renales y Hepáticas Pediátricas

3 de junio de 2026
carpeta ciudadana digital 3

Gobernación promueve el uso de la Carpeta Ciudadana Digital para facilitar trámites con el Estado

3 de junio de 2026
ejercito

Soldado profesional es asesinado en Teorama tras ataque terrorista del ELN con drones explosivos

3 de junio de 2026
Currently Playing

“VOLAR” llega a salas de cine con un retrato íntimo sobre el abandono, la infancia olvidada y la necesidad de pertenecer

poster volar editable

“VOLAR” llega a salas de cine con un retrato íntimo sobre el abandono, la infancia olvidada y la necesidad de pertenecer

Entretenimiento
portada mas de ahÍ

De Buenaventura para el mundo: Topboy TGR hace historia y “Más de Ahí Remix” supera el millón de reproducciones en menos de 24 horas

Entretenimiento
hbo

HBO Max revela imágenes nunca vistas de sus estrenos más esperados para 2026

Entretenimiento
unnamed (1)

Despegar lanza “No falta nada”: la nueva campaña que redefine la experiencia de viaje integral en Colombia

Estilo de Vida
img 3500

Colombia Digital: La Revolución de la Conectividad que Transformó las Zonas Olvidadas en Territorios de Oportunidad

Lo Destacado

Portal de Noticias y eventos de la Ciudad de Cúcuta, colombia

Siguenos

Siguenos

Recent News

supersalud

Supersalud impulsa acuerdos por más de $38.000 millones para el sistema de salud

3 de junio de 2026
tramites

Gobernación de Norte de Santander, primera entidad del país en integrar cinco trámites a GOV.CO

3 de junio de 2026
  • Contactos
  • Política de Cookies.
  • Política de Privacidad

© 2025 areacucuta - Portal de Internet de Cúcutaareacucuta.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Noticias
    • Noticias Locales
    • Departamentales
    • Judicial
    • Lo Destacado
    • Cultura y Literatura
    • Deportes
    • Finanzas
    • Iinternacional
    • Nacional
  • Entretenimiento
  • Estilo de Vida
    • Belleza
    • Salud
    • Tendencias
    • Turismo
  • Eventos
    • Conciertos
    • Eventos Empresariales
    • Eventos Fashion
    • Eventos Generales
    • Eventos Sociales
  • Empresariales
  • Lo Positivo
  • Tecnología
  • Secciones
    • Crónicas
    • Ecología y Medio Ambiente
    • Educación
    • Empresariales
    • Lo Positivo
    • Politica
    • Motor
  • Contactos
  • Política de Privacidad
  • Usuario
  • Acceder
  • Registro
  • Miembros
  • Salir
  • Cuenta
  • Restablecer la contraseña
  • Restablecer la contraseña

© 2025 areacucuta - Portal de Internet de Cúcutaareacucuta.