El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, fecha en la cual distintas instituciones y fundaciones, entre ellas la Fundación María José, hacen un llamado para garantizar el acceso oportuno y de calidad a los servicios de salud de esta población.
Y es que, según el Estudio realizado por la Universidad Industrial de Santander, UISy la Asociación Colombiana de Hematología Oncológica, ACHOP, algunos tipos de Asparaginasa, medicamento indispensable para el tratamiento contra la leucemia linfoblástica, el cáncer que se presenta con más frecuencia en niños, no está funcionando, lo que aumenta las posibilidades de recaer y morir por esta enfermedad.
El medicamento llamado L-asparaginasa (L-ASNase) es un componente indispensable para la quimioterapia debido a su acción diferencial entre células normales y leucémicas. Actualmente, se han venido presentando preocupaciones frente a la eficiencia de las fórmulas comerciales administradas en países en desarrollo, donde los procesos disponibles tienen limitaciones para determinar la calidad de la formulación en los medicamentos.
En Colombia, se ha evidenciado además que la sobrevida a 5 años de la población pediátrica es de 68,9% mientras que en adultos es de 40,3%. Esto sucede debido a la demora en recibir el tratamiento oportuno y adecuado, a la limitación frente al acceso al sistema de salud y la falta de oportunidades para tener un diagnóstico.
Ante este panorama, la presidenta de la Fundación María José, Yipsel Bello, hace un llamado para que las autoridades competentes garanticen y presten servicios de salud oportunos y de calidad, en consecuencia, para que los medicamentos tengan una mayor regulación.
Desde el año 2020, los pacientes en Colombia con LLA han recibido diversas formulaciones de LASNasa; sin embargo, las alarmas sobre su eficacia han sonado en la literatura médica especializada. Se muestran Informes recientes que han venido generando inquietudes entre los médicos, sobre la posibilidad en la falta de ineficacia de los medicamentos que les brindan a sus pacientes.
La investigación estuvo a cargo de los médicos colombianos: Diego Fernando Rincón Reyes, José Luis Padilla Agudelo, Andrea Isabel Pinilla da Silva, Diana Marcela Ortega Quintero, Diana Lorena Valencia Libreros, José Arturo Gutiérrez Triana y Agustín Darío Contreras Acosta, este último que ejerce actualmente como presidente de ACHOP.
La conclusión del estudio arrojó que se presentan diferencias entre lasformulacionesterapéuticas de L-ASNase distribuidos en Colombia y los resultados que demuestran preocupación acerca de la calidad en el tratamiento que está siendo suministrado a pacientes en países de bajos y medianos ingresos.
Asimismo, Agustín Darío Contreras Acosta, presidente de ACHOP hace un llamado a apostarle al tratamiento de primera línea que es más económico, ya que menos pacientes se trasplantarían y sería un costo menor para el sistema de saluddeteriorado que tenemos.
Asegura además que la tasa de supervivencia de Leucemia Linfoblástica Aguda es de un 55% a 70 % en Colombia y, en países de altos ingresos, tienen un 90 %, eso quiere decir que como país estamos muy atrasados en supervivencia. Por ejemplo, en Cali la tasa de supervivencia en Leucemia Linfoblástica Aguda es de un 70%, en Neiva e Ibagué tienen un 50% aproximadamente. Esto se debe a que hay muchas EPS en Colombia que no cuentan con una ruta de cáncer, por ende, el paciente tiene que ir directamente a autorizar, generando que el proceso se complique más y se presente un diagnóstico tardío, en especial cuando se vive en un área rural y esto repercute en que la enfermedad avance más.
Es importante saber que una de las nuevas barreras que se está presentando para enfrentar la enfermedad es la tecnología, ya que no todos los padres o cuidadores cuentan con un plan de datos o un celular que les permita poder agendar citas y cumplir con el proceso de manera óptima y las instituciones oncológicas piden que todo el agendamiento sea por medio de las apps. Además, no hay una respuesta oportuna para la asignación de citas de los niños, lo que genera más complicaciones en este proceso.
Adicionalmente, cuando ya superaron las barreras y logran establecer una comunicación con el Hospital, la respuesta de este tarda alrededor de 30 días en agendamientos de citas, y en otros casos no dan respuesta alguna, lo que genera una afectación directa a los niños que necesitan de la atención oportuna para tratar su enfermedad.
Por estas razones, los invitamos para que sean parte de nuestra propuesta “Sé un Héroe y Ponte la Capa Dorada”, por todos los niños con cáncer este 15 de febrero de 2023, día en que se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil. Una campaña que tendremos en el Centro Comercial Titán Plaza y con la que buscamos dar a conocer la importancia de la detención oportuna de los Signos y Síntomas del Cáncer Infantil en los Niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
















Discussion about this post