Ante los integrantes del Puesto de Mando Unificado en Norte de Santander y de la Misión de Expertos en Emergencia Epidemiológica de Alemania que hace presencia en esta zona de frontera, el rector de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Torres Chávez; el Vicerrector de Investigaciones, Aldo Pardo García, y el docente de la Facultad de Salud, Raúl Rodríguez Martínez, presentaron los avances de una de las iniciativas más importantes que ejecuta la institución.
Se trata de la puesta en marcha del proyecto “Fortalecimiento de capacidades en el CTEI del Laboratorio Ciencias Biomédicas para atender la emergencia sanitaria causada por el Covid – 19 y enfermedades parasitarias, tropicales e infecciosas de alto riesgo para la salud en Norte de Santander”.
“Ha sido un desarrollo muy importante para nuestra Universidad, en especial para la facultad de salud, quienes son los que están liderando este proceso y que muy seguramente más adelante se verán resultados muy significativos para todos los nortesantandereanos”, afirmó el rector Torres Chávez..
Este laboratorio está proyectado para realizar cien muestras diarias, lo cual equilibrará los resultados que se están obteniendo en el departamento y, de igual forma, ayudará al fortalecimiento de los grupos de investigación de la facultad de salud de la Universidad de Pamplona.
Por su parte el director del laboratorio, Ph.D Raúl Rodríguez, expresó que “poder ver el avance que se ha obtenido en infraestructura y adquisición de insumos para el funcionamiento del laboratorio es de gran orgullo, tanto para academia como para el sector de la salud. Es importante aclarar se ha venido adelantando la compra de insumos y equipos de bioseguridad y técnicos para la realización de estas pruebas”.
“Para la Universidad es una gran oportunidad de demostrar que desde la academia se pueden cumplir unos retos, rompiendo paradigmas y aquí estamos diciendo presentes, de la mano de los entes territoriales. Agradecemos a la gobernación por la gestión de los recursos adquiridos para que este laboratorio este en marcha”, finalizó diciendo por su parte el rector Ivaldo Torres Chávez.
El encuentro tuvo como finalidad presentar ante la delegación científica alemana el plan de contingencia que se lleva a cabo en el departamento de Norte de Santander para la mitigación del Covid-19, y que se lidera desde el Puesto de Mando Unificado que integran las principales autoridades de la región encabezadas por el gobernador Silvano Serrano Guerrero.