En el marco de la política nacional de seguridad y convivencia ciudadana del Gobierno Nacional, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) para 2013 sigue fortaleciendo la seguridad en la zona de frontera, logrando en los primeros tres días del año la captura de más de cuarenta personas por diferentes delitos.
La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en el marco de la estrategia de convivencia y seguridad del Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde”- PIPSC-CV, en el presente año sigue fortaleciendo la seguridad en las seis localidades fronterizas, logrando la detención de más de cuarenta personas, incautar tres armas de fuego ilegales, entre otros resultados operativos.
Dando continuidad al Plan Navidad 2012 “Cuadrante Seguro, Navidad Segura”, en los tres primeros días del año, han sido capturadas 44 personas por los delitos de hurto en sus diferentes modalidades, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones, homicidio, violencia intrafamiliar, inasistencia alimentaria, acceso carnal abusivo con menor de catorce años, lesiones personales, violación de habitación ajena, daño en bien ajeno y receptación.
Dentro de los casos operativos adelantados por personal del cuadrante de diferentes unidades policiales en las primeras 72 horas del 2013, en la calle tercera entre las avenidas 7 y 8 del barrio El Callejón, personal del Comando de Atención Inmediata (CAI) Nacional, capturaron a Jesús Johan Camacho Casadiego, de 30 años de edad, quien fue sorprendido cuando se movilizaba en una motocicleta marca Suzuki de color negro.
Al hombre quien presuntamente haría parte de la estructura de una banda criminal, durante el procedimiento de identificación y requisa, le fue hallado en el interior de un bolso que llevaba en su poder un revolver marca Smith&Wesson, calibre 38L, con cinco cartuchos, sin permiso para porte o tenencia. Esta arma será sometida a estudios balísticos para establecer su utilización en la comisión de hechos delictivos especialmente los relacionados con homicidios.
Entre tanto y en medio de una persecución que se extendió por varias residencias del barrio Doña Nidia, fue capturado Iván Durán Rangel, natural de Cúcuta, de 28 años, residente en el barrio donde se efectúo su detención, quien se encuentra requerido por el Juzgado Séptimo Penal Municipal de Cúcuta por inasistencia alimentaria, delito por el cual fue condenado a 36 meses de prisión.
Durán Rangel fue ubicado por unidades del Comando de Atención Inmediata (CAI) Ceci cuando se encontraba a las afueras de su residencia. El hombre al ver la presencia policial intentó darse a la fuga ingresando rápidamente a la vivienda, donde los familiares intentaron obstruir la acción policial, desencadenándose una acción apoyada de búsqueda por varios inmuebles de la zona, ya que el hombre para impedir ser capturado cruzó varios solares de residencias vecinas y se metió a un tanque de agua, siendo interceptado cuando salió en la avenida cuarta con calle novena.
Finalmente, en la avenida 14A con calle 16B del barrio Torcoroma I, personal de la Subestación de Policía El Escobal, capturó en flagrancia a Julio Enrique Olivares Zambrano, de 22 años de edad, residente en el barrio Aniversario I, sindicado de hurtarle a un ciudadano un celular BlackBerry, valuado en $700.000, luego de intimidarlo con un arma blanca, la cual fue incautada en el procedimiento.
Los capturados junto con los elementos incautados y recuperados, fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.