Cada vez son más los procesos de restitución con los que se pretende garantizar el retorno de las víctimas de la violencia a sus tierras.
Con 14 nuevos procesos presentados ante juzgados de Cúcuta, la Unidad de Restitución de Tierras, dirección territorial Norte de Santander, incentiva el proceso en esta región del país.
El aumento mensual de demandas presentadas a las autoridades especializadas, quienes determinarán finalmente el futuro de cada terreno y las disposiciones para las personas ratificadas como víctimas, le permite a la territorial de este departamento avanzar en su labor y generar confianza ante los solicitantes de tierra que buscan recuperar lo que la violencia alguna vez les arrebató.
“Con esta labor se abre el camino a la presentación de más fallos y resultados que clarifiquen la situación de la tierra en Norte de Santander y en el resto del país”, afirmó el director de la Unidad en Cúcuta, José René García.
Los 14 procesos presentados corresponden en total a la solicitud de 269 hectáreas que, de ser restituidas, se sumarían a las 106 que se han entregado hasta el momento en Norte de Santander, a las víctimas de la violencia.
Para los próximos días se tiene proyectado presentar más de 30 demandas y se espera que en lo que queda del mes de junio sean emitidos al menos ocho fallos, cifra que supera a la registrada hasta el momento por la Territorial durante todo el proceso.
Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas
Discussion about this post