El miércoles 12 de junio en Comfaoriente, a partir de las 2.00 pm, el Alcalde Donamaris Ramírez-París Lobo, junto con la Gestora Social, Maribel Cuadros de Ramírez, instalarán los actos propios para la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
Durante el evento, se socializará la estrategia nacional para enfrentar el flagelo del trabajo infantil, por parte de Solange Suescún, representante del Ministerio de Trabajo, como de los programas, Aquí Estoy y Denuncia Ya, que adelanta la Corporación de Profesionales para El Desarrollo Integral Comunitario Corpodincro.
Según los estudios, son múltiples la razones por la cuales niños, niñas y adolescentes, se vinculan al trabajo. Entre ellas, la pobreza, el desempleo de los adultos, el abandono de los hijos por parte del padre o la madre, violencia intrafamiliar, el gusto de trabajar para tener su propio dinero, escasa oferta educativa, entre otros. Razones que conducen a la explotación sexual de los niños, niñas y adolescentes.
La Administración Municipal, ha desarrollado estrategias desde las diferentes secretarías, para erradicar el trabajo infantil, entre ellas: mejoramiento de la infraestructura Educativa, mejoramiento de la infraestructura de comedores escolares, transporte escolar rural, atención a los niños trabajadores o en riesgo en las ludotecas de La Libertad o Juan Atalaya, convenio con el ICBF para suministrar raciones desayunos y almuerzos escolares, inclusión en el programa Más Familias en Acción.