En su objetivo de promover la cultura de la seguridad vial con medidas de autoregulación, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) realiza campañas de socialización con la comunidad invitándola a mejorar su comportamiento como usuarios de las vías, principalmente en su rol de conductores.
“Abrocharse el cinturón de seguridad, es clave para amarrar la vida”, es la premisa con la cual personal de la Seccional de Tránsito y Transportes (Setra) llama la atención de los conductores de vehículos de servicio público y particular, para que se autoregulen y protejan su vida dando aplicabilidad a las normas de tránsito vigentes, entre ellas utilizar este elemento de protección.
En desarrollo de un diagnóstico realizado en las vías de la ciudad, se ha evidenciado la recurrencia de esta infracción vial sancionada en la norma de tránsito con una multa económica de 15 salarios mínimos mensuales vigentes, por lo cual durante una semana se estarán realizando campañas de sensibilización.
Estadísticamente este año se han registrado al menos 78 casos de accidentes viales, donde el no uso de este elemento ha influido en la causa de lesiones personales, evidenciándose la falta de preocupación de los conductores en no utilizarlo como herramienta vital de protección a la vida e integridad personal.
Este accesorio vehicular, catalogado como un sistema de seguridad pasiva, les brinda a los ocupantes del automotor garantías de protección a la hora de enfrentarse a situaciones imprevistas cuando se movilizan por las vías urbanas o rurales, por lo cual su uso debe ser imprescindible.
Buscando mejorar la cultura ciudadana de usarlo, mediante charlas y videos, los uniformados se toman diferentes sectores de la ciudad en las cuales concientizan a conductores sobre la necesidad de convertir su uso en un hábito personal, familiar y social.
Con los mensajes ilustrativos señalan que en caso de un accidente de tránsito o un frenado brusco, el cinturón se activa y sujeta el cuerpo a las sillas, evitando que se golpeen con el panorámico, ventanas, timón y villaré o en caso extremo salgan expulsados del automotor colisionando con la calzada u otros automotores.
Los mensajes son claros, utilizándolo correctamente se pueden evitar graves lesiones abdominales y de rostro, zonas del cuerpo que resultan ser más afectadas como consecuencia de un accidente de tránsito donde se registre ausencia de uso del cinturón de seguridad.
“Amarrar la vida, usando el cinturón” es un acto de voluntad que conlleva al cumplimiento de una norma de tránsito vigente y protege de accidentes, por eso abrocharlo es lo primero que se debe hacer al momento de subirse a un vehículo.