La Universidad de Pamplona participó en el XI Congreso Internacional y XVII Congreso Nacional de Ciencias Ambientales, organizado por la Universidad Autónoma Indígena de México UAIM y la Academia Nacional de Ciencias Ambientales A.C. (ANCA), en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, México, en el Mazatlán Internacional Center.
El Doctor Jacipt Alexander Ramón Valencia y la Ingeniera Civil Martha Peñalosa del programa de la Maestría en Ingeniería Ambiental, de la Universidad de Pamplona, a través del grupo de Investigaciones Ambientales Agua, Aire y Suelo GIAAS presentaron en el evento la ponencia oral titulada, “Evaluación del rendimiento hidráulico a partir del estudio cinético e hidrodinámico de las lagunas de estabilización, como alternativa para el tratamiento de las aguas residuales urbanas”, en el área temática Tecnología Y Biotecnología Ambiental.
El evento tuvo como propósito agrupar a investigadores, académicos, estudiantes, empresarios, autoridades gubernamentales y organizaciones civiles, preocupados por la problemática ambiental en diferentes ámbitos del quehacer humano, proponiendo soluciones y estableciendo vínculos interinstitucionales para lograr un progreso armónico y sostenible.
Jacipt Alexander Ramón Valencia, indicó que “la organización del evento tuvo como misión, generar, divulgar y aplicar el conocimiento en materia ambiental, donde asistió la comunidad científica nacional e internacional, de universidades públicas y privadas, institutos de investigación, sector empresarial, diferentes niveles de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y público interesado en la problemática ambiental”.
Así mismo dijo que “en el marco del desarrollo del XI Congreso Internacional y XVII Congreso Nacional de Ciencias Ambientales, con la presentación de las memorias, del libro “Recursos Naturales y Contaminación Ambiental” y el número especial de la revista científica “Ra Ximhai”; productos de la actividad que realizó la comunidad científica nacional e internacional, La Academia Nacional de Ciencias Ambientales (ANCA), cumplió gran parte de sus objetivos, promover la interacción de los diversos sectores que estuvieran involucrados en el ámbito, facilitando el intercambio de información y experiencias entre especialistas y contribuyó a la formación y capacitación de sus miembros o personas interesadas”.
El testimonio escrito que representan estas memorias, incluyó más de 600 trabajos entre orales y carteles, cuyos temas versan sobre aspectos de Tecnología y Biotecnología Ambiental, Recursos Naturales, Etnoecología y Patrimonio Biocultural, Contaminación Ambiental; Toxicología y Salud Ambiental, Ambiente y Valores, Gestión Ambiental y Química Ambiental.













Discussion about this post