Su familia guarda la esperanza de encontrar su cuerpo
Un fallo del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pamplona del 21 de abril del 2017, le ordeno a la Fiscalía General de Nación para que active la búsqueda inmediata del cuerpo de Javier Lizcano Rivera, desaparecido en un deslizamiento de tierra ocurrido en Norte de Santander, el 12 de septiembre de 2016, en el kilómetro 19 + 800 metros de la vía La Soberanía, jurisdicción del Municipio de Labateca.
“Como familiares hemos tenido que estar a la espera de las labores de remoción de material y despeje de la vía, tarea que fue suspendida el 21 de diciembre de 2016 con el argumento de tener que realizar un estudio geotécnico para ejecutar la estabilización del talud, y así garantizar la seguridad de los operarios de la maquinaria y contratistas a cargo de INVIAS y FONADE. Sin embargo, nunca aparecieron los estudios y menos se reanudaron labores de búsqueda de Javier Lizcano”
Es por eso, como una forma de recordar a ese ser humano generoso y solidario que fue Javier Lizcano Rivera, nos dirigimos a todos para invitarlos a rendirle un homenaje póstumo con una eucaristía y entrega de una donación a la Defensa Civil del Municipio de Labateca, radios de comunicación, uniformes, botas para sus voluntarios y otros elementos de utilidad para su trabajo humanitario y desinteresado que a diario prestan a la comunidad, Como gratitud al acompañamiento incansable durante los meses posteriores a la tragedia.
La eucaristía y donación se llevará en el Kilómetro 19 + 800 metros Vía La Soberanía el próximo 12 de septiembre de 2017 a las 2:00 p.m. Sera muy gratificante contar con su presencia.
Con respecto al siniestro que ya había alertado a las autoridades con antecedentes presentados en varias ocasiones, los derrumbes y deslizamientos de tierra, que han cobrado la vida muchas personas; siendo Javier Lizcano una víctima más, quien ese día venía de retorno para el municipio de San José de Cúcuta.
Ha sido tal la negligencia y falta de movilización de la entidad que administra la vía La Soberanía (El Instituto Nacional de Vías- INVIAS ), a quien directamente le corresponde su mantenimiento para salvaguardar la seguridad de sus transeúntes que después de un sinnúmero de derechos de petición, debí acudir directamente a la jurisdicción constitucional vía de tutela con el fin de solicitar la protección de los derechos fundamentales a la dignidad, al debido proceso, a la libertad religiosa de conciencia y demás postulados constitucionales garantizados por la carta política de 1991.
Por ello, es que dicha acción fue resuelta por el Tribunal Superior de Pamplona en fallo fechado del 21 de abril de 2017 en la cual se le ordenó a la Fiscalía General de la Nación lo siguiente:
ORDENAR a la Fiscalía General de la Nación para que en el término de quince (15) días siguientes a la notificación de esta Providencia, requiera el informe del Equipo Interdisciplinario que participó en la búsqueda del cuerpo del señor JAVIER LIZCANO RIVERA, y resuelva sobre la posibilidad o no de la búsqueda del cuerpo del señor JAVIER LIZCANO RIVERA, debiendo basar su decisión de manera clara, expresa y con los fundamentos de todo orden que correspondan.
En cumplimiento de esta sentencia, el líder del grupo interdisciplinar de la fiscalía el señor William Romero, antropólogo forense manifestó lo siguiente:
“se recomienda dar continuidad a interrelación a la metodología arqueológica implementada que permita intervenir los puntos susceptibles de hallazgo mediante una búsqueda preliminar que los defina y luego con trabajo en equipo de las diferentes entidades involucradas como son: la unidad nacional de gestión del riesgo, el instituto nacional de vías (INVIAS), cruz roja colombiana, defensa civil y demás entes humanitarios relacionados. Prevean el trabajo en conjunto con la fiscalía, para de este modo; dar con el paradero de la víctima sepultada por este desastre natural que mantiene en zozobra y bajo la expectativa de resultados a una familia colombiana.”
La Fiscalía segunda Seccional de Pamplona informo mediante comunicación escrita a la esposa de la víctima sepultada, María Estela Contreras Antolínez que las labores de búsqueda iniciarán el día 4 de septiembre y terminarán el día 14 de septiembre. Es de destacar que La Fiscalía ha sido enfática en manifestar que las labores de búsqueda se realizarán con o sin el apoyo de las demás entidades, tales como INVIAS y FONADE, y que en caso de contarse con dicho apoyo se procederá a dejar constancia que el caso amerite.
Aunque la labor de la Fiscalía es indispensable, por ser esta entidad quien cuenta con el personal especializado y el equipo técnico; su labor se verá obstaculizada sin la estabilización del talud y la falta de maquinaria para movilizar el material suelto que está en la vía en caso de requerirse.
Es de resaltar que la Fiscalía General de la Nación realizara estas acciones de búsqueda en cumplimiento del fallo judicial anteriormente mencionado; sin embargo, no cuenta con el debido apoyo de las demás entidades, muy a pesar de los reiterados requerimientos por parte de la Dra. Zulma Contreras Fiscal de Pamplona al Ingeniero Jesús Vergel director regional de INVIAS, el mencionado funcionario siempre ha brillado con su argumento diciendo: “INVIAS NO ESTÁ PARA BUSCAR CADAVERES”.
Está confirmado que la Fiscalía General de la Nación se ha desplazado en la fecha estipulada (4 de septiembre) al sitio del desastre e iniciara la esperada intervención con su grupo interdisciplinar, pero en este momento no se cuenta con el terraceo y estabilización del talud, ni con el apoyo que requiere dicha búsqueda por el administrador de la Vía.
“Nuestro deseo como familia es tener la tranquilidad final y el l derecho de haber dado cristiana sepultura a nuestro ser querido”.
















Discussion about this post