Más de 50 mil trámites ciudadanos relacionados con la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas atendió la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios durante el primer semestre de 2014.
Las reclamaciones correspondieron a recursos de apelación (53%), peticiones, quejas y reclamos (21%), silencios administrativos positivos (16 %), recursos de queja (7%), recursos de reposición (2%) y revocatorias (1%).
El servicio público con mayor número de reclamaciones durante el primer semestre de 2014 fue el de energía eléctrica con una participación del (50.9%). Le siguen acueducto (30%), gas natural (10%), aseo (8%), alcantarillado (1%) y gas licuado del petróleo (0,10%).
La mayor parte de las reclamaciones se presentan por temas de facturación (84%), fallas en la prestación (14%) y en la instalación del servicio (2%). Frente a la facturación, las principales causales de reclamación fueron: desviación significativa, cobros desconocidos, solicitud de retiro, cobros inoportunos, cobros sin prestación, cobros por promedio, cobros de consumos dejados de facturar y cobros por revisión (ésta última causal para el caso particular del gas natural).
Las reclamaciones frente a la prestación de estos servicios fueron atendidas por las cinco direcciones territoriales de la Superservicios: Norte (44%), Centro (36%), Oriente (7%), Suroccidente (7%) y Occidente (6%). Finalmente, por concepto de Silencio Administrativo Positivo (SAP), la entidad ha adelantado 1.852 investigaciones contra empresas de servicios públicos, de las cuales, el 45,7% (847) adquirió firmeza. Los casos fallados a favor del usuario significaron multas por $357,5 millones de pesos a cargo de los prestadores investigados.