Cuando transportaban aproximadamente 12 kilos de pasta base de coca en las ruedas de sus motocicletas, dos hombres fueron sorprendidos en flagrancia por tropas del Grupo de Caballería Mecanizado Nº 05 “General Hermógenez Maza”, orgánico de la Trigésima Brigada.
La operación se desarrolló en el sector conocido como vereda Santa Rosa, municipio del Zulia, cuando las tropas cumplían con acciones de registro y control militar de área sobre este sector.
Como resultado de la acción fueron detenidos Armenio Molina García de 39 años de edad y natural de Pelaya (César) y John Freddy Osorio Díaz de 25 años de edad y oriundo del Tarra (Norte de Santander).
Fueron condenados a 10 años de cárcel por los delitos de porte, fabricación y tráfico de estupefacientes, y un juez de garantías les dictó medida de aseguramiento en la Penitenciaría Nacional de Cúcuta.
Las motos inmovilizadas corresponden a una Suzuki GN 125 color rojo, de placas NEE68B y una AIKO de matrícula NZF27B color rojo.
Con esta modalidad de tráfico de estupefacientes los controles en las vías de la región fueron fortalecidos por esta Unidad Militar, con el fin de frenar este delito, a través de permanentes operaciones en la jurisdicción.
Esta zona del departamento por su cercanía a Cúcuta, se ha convertido en uno de los corredores de movilidad más utilizados por los grupos armados ilegales y las bandas criminales, para distribuir la coca que se procesa en El Catatumbo, hacia la capital nortesantandereana y la zona de frontera.
En las últimas semanas el Grupo Maza ha golpes contundentes contra el tráfico de estupefacientes, dejando como resultado la captura de seis personas en hechos aislados y bajo esta modalidad delictiva.