En el marco de operaciones militares, tropas de la Trigésima Brigada, adscritas a la Fuerza de Tarea Vulcano, ubicaron 06 laboratorios que eran utilizados por el Eln y las Farc para procesar la hoja de coca.
Los hallazgos se registraron en las veredas Kilómetro 28, Campo Raya, Vetas Central y Campo Seis del municipio de Tibú, en Norte de Santander. Las estructuras fabricadas en medio de la espesa vegetación, 05 pertenecen al frente “Luis Enrique León Guerra” del Eln y 01 a la Compañía “Resistencias del Catatumbo” de las Farc.
En total, se neutralizaron 2.147 kilos de hoja de coca picada, 250 de urea, 200 de cemento y 50 kilos de cal. En los insumos líquidos, un total de 1.045 galones de guarapo de coca, 790 de gasolina y 12 de amoniaco fueron hallados.
Las operaciones se registran en el marco de la ofensiva que mantiene el Ejército Nacional, para combatir el tráfico ilegal de insumos líquidos y su producto final que es el clorhidrato de cocaína.
El comando de la Trigésima Brigada, invita a la comunidad en general a denunciar a los grupos terroristas con el único propósito de neutralizar sus intenciones, evitando que afecten el normal desarrollo de las actividades de los nortesantandereanos.