A pesar de la importancia estratégica para la región y del consenso que existe por parte de gremios y autoridades Departamentales sobre el embalse multipropósito El Cínera, este proyecto no es claro porque a la fecha, pese a ser una obra anhelada desde hace muchos años, no cuenta con los estudios y diseños definitivos que certifiquen la viabilidad para su construcción.
Esa fue una de las conclusiones del Comité Por-Cínera, creado por el mandatario regional, Edgar Díaz para estudiar el tema, que se reunió por segunda vez hoy en el salón Eustorgio Colmenares de la Gobernación con asistencia representantes gremiales, académicos y veedores ciudadanos.
En el marco del encuentro, se estableció que para el próximo encuentro se llevarán y analizarán los estudios que existen a la fecha sobre el embalse e incluso se invitarán a representantes de las empresas (Hidrochina y EPM) que han mostrado interés por esta iniciativa regional.
El secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico de Norte de Santander, expreso que “debemos celebrar que hoy logramos encontrar un canon de concertación para desarrollar lo que debe ser a la fecha una reformulación del proyecto Cínera”.
“Se deben –agregó-, desarrollar las discusiones de orden técnico, acompañados de la Universidad Francisco de Paula Santander para que sea un propósito serio, sustentable y sostenible en el tiempo que esté respaldado y argumentado para que no haya especulaciones y para decirle a los nortesantandereanos lo que debe ser el embalse.
Por su parte, el ingeniero civil Gustavo Adolfo Carrillo Soto, Ph.D en Hidrología y docente de la Universidad Francisco de Paula Santander, comentó que el centro de educación superior asumirá el reto de revisar los estudios que existan sobre el embalse para emitir un juicio sobre la mejor opción. Añadió, que la firma que adelante los estudios y diseños para esta obra, deberá en consecuencia revisar los antecedentes y actualizarlos.
Acueducto Metropolitano, sin reversa
Aunque el tema vital del Comité es el embalse Cínera, se volvió hablar sobre el Acueducto Metropolitano. Sobre este punto el Gobierno Departamental manifestó que la construcción del Acueducto Metropolitano es inaplazable y además compatible con el primero
En la reunión la directora de Proyectos Especiales del viceministerio de Aguas, Leydi Arenas aclaró que es imposible reversar la puesta en marcha del acueducto para aprovechar sus recursos en el Cínera, porque ese presupuesto nacional –de 120 millones de pesos-, sólo se trasladaría proyectos aprobados que cumplan todos los requisitos dispuesto por la ley, cosa que no sucede con el Cínera
Carrillo Soto, docente universitario, agregó al análisis de las dos obras, que «desde el punto de vista ingenieril, ambas son totalmente complementarias.»
A la fecha, el acueducto metropolitano, cuya inversión asciende a los 336 mil millones de pesos, se encuentra en la etapa de diseños e ingeniería básica y conceptual, y su construcción física está prevista para empezar en marzo del próximo año para entregar del 2018.
El secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico, Luis Jairo Mendoza Ferreira, manifestó que las cuencas de los ríos Zulia, Pamplonita, Táchira y la quebrada La Honda, surtirán de agua potable durante los próximos 40 años a las generaciones futuras de la capital de Norte de Santander.