El 25 de septiembre la Secretaría Municipal de Salud inicia una nueva jornada de vacunación, en esta oportunidad contra la Influenza Estacional para niños de 6 meses de nacidos, hasta los 2 años. Se espera que más de 20.000 dosis sean aplicadas de forma gratuita en Cúcuta.
“En la temporada de lluvias que afronta la ciudad es necesario que los niños estén protegidos, la idea es que las mamitas traigan sus niños para aplicarles esta vacuna y su vez, aprovechen para completar el esquema de vacunación con la tercera dosis de pentavalente”, afirmó Milena Duarte, Coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Secretaría Municipal de Salud.
En las redes pública y privada se está aplicando la vacuna contra la Influenza Estacional, independiente de la afiliación que cada persona tenga, debido a que el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), no tiene barreras administrativas, de logística, de recurso humano, ni financieras, porque el Estado se encarga de proveer los recursos específicos para el programa.
SARAMPIÓN Y RUBÉOLA
Hasta el 2 de septiembre se tiene un reporte de 90.120 niños vacunados contra el sarampión y rubéola, con una cobertura superior al 95 por ciento y se espera llegar, a través de la estrategia de barrido casa a casa, y jornadas de vacunación, a las 3.000 vacunas aplicadas, antes de que finalice septiembre, y así alcanzar el ciento por ciento, ampliando en esta ocasión la edad para niños de 9 y 10 años.
ESQUEMA DE VACUNACIÓN BÁSICA
Cúcuta tiene la meta de vacunar a 11.288 menores de un año, y hasta agosto de este año se han logrado suministrar 7.149, lo que estima un 63.3 por ciento de la población objetivo, que recibieron dosis de polio y pentavalente (DPT, Hepatitis B, Haemophilus influenza B) aplicadas a los 2, 4 y 6 meses. Faltan aproximadamente 78 niños para completar el porcentaje proyectado para septiembre que asciende al 64 por ciento, por lo que se espera que los padres lleven a vacunar los menores a las IPS, sea en la red pública o privada.
“La población de niños de un año en Cúcuta se estima en 11.260 y al año se deben aplicar las vacunas Triple Viral y Fiebre Amarilla, hasta la fecha la Secretaría de Salud reporta 8.037 menores vacunados con triple, para una cobertura del 71,4 por ciento, y 7.884 vacunados contra la fiebre amarilla para una cobertura del 70 por ciento, es decir, se ha superado la meta del 64 por ciento propuesto, algo muy positivo para el municipio. Beneficiar a la población infantil de manera gratuita es lo más importante”, puntualizó la funcionaria.