Con buenos ojos ve la Administración Departamental el proyecto de ley que busca la disminución de los niveles crecientes de corrupción en relación con el manejo de los recursos por concepto de regalías a través de la creación del Fondo de Compensación Regional que presentó el Gobierno Nacional al Congreso de la República.
Rafael David Reyes Álvarez, secretario de Minas y Energía, señaló que desde tiempo atrás los Ministerios de Hacienda, Minas y el Departamento Nacional de Planeación, han buscado estrategias para direccionar estos dineros ante la preocupante forma en que estos se ejecutan en algunos departamentos y municipios.
Informó que el Gobierno anterior propuso trabajar en un preahorro que buscaba que un 30% de las regalías generales de los grandes productores de hidrocarburos del país fueran a un fondo internacional, con el fin de que en el futuro se contará con capital si se llegara al caso de que los recursos de explotación se agotaran.
Precisó que la actual propuesta reorienta la distribución de las regalías de forma equitativa para todos los municipios y departamentos de Colombia.
Señaló que para Norte de Santander que percibe alrededor $9 mil millones de pesos por este concepto es beneficioso, al igual que para otras regiones que están luchando por tener agua potable, mejores vías, electrificación rural, saneamiento básico, generación de empleo y demás, que se verán favorecidas con una mejor planeación en esta repartición.
Reyes Álvarez resaltó el liderazgo del gobernador William Villamizar Laguado, quien ha trabajado en definir las prioridades de la región para generar mayor productividad, por lo que ya se sabe que es lo que se necesita y quiere, de manera que con una mejor planeación se tendrá un nivel de competitividad más alto.