Un informe detallado de la actual situación que presentan los acueductos en los municipios de Norte de Santander como consecuencia de la ola invernal, presentó el secretario de Agua Potable, Rafael Segundo Ramírez Marín.
– Manifestó, que el suministro de agua esta suspendido en varios sectores del departamento incluyendo Cúcuta, donde hay un racionamiento bastante prolongado debido a la turbidez de los ríos que suminsitran el preciado líquido.
– En el Zulia la línea de conducción fue destruida en gran parte y se debe restituir, por lo que ya se estan realizando algunos trabajos.
– Villa del Rosario se esta atendiendo la emergencia con la empresa prestadora de servicos los problemas que se presentan en el sistema de captación y el desarenador.
– Los Patios las obras adelantad a través del PDAS están estables, la banca en el sector de Los Vados que fue reparada se encuentra bien.
– El sector rural ha sido uno de los más afectados en los muncipios de Lourdes y en Santiago, en donde el sistema de captación se la llevo el río.
– En Tibú, las motobombas estan comprometidas 2 o 3 metros de agua por encima y por esto salieron de servicio.
La idea es que por medio de las empresas prestadoras o del mismo municipio se sigan adelantando obras y dándole solución a las zonas afectadas.
Ramirez Marín recalcó, que el gobernador William Villamizar Laguado, le sugirió hacer un trabajo de “stop” de tuberia para atender algunas eventualidades pequeñas y facilitarle lo más pronto posible a los municipios la prestacion del servicio.
En lo referente a recursos existen actualmente 4.000 millones disponibles aprobados por el comité directivo del PDAS, una vez declarada la urgencia manifiesta se iniciarán los procesos contractuales atendiendo el colapso en los municipios.
Asi mismo, se tratarán de habilitar otros 4.000 mil millones por el PDAS y 3.700 millones por el Fondo de Calamidades.
Este miercoles se presentará un informe a la Asamblea del Departamento en tres aspectos principales: como están las metas conforme al Plan de Desarrollo, inversiones en el marco del PDAS, y el alcance de municipios vinculados y no vinculados, así como el plan financiero.