La Gobernación de Norte de Santander, comprometida con la población infantil, el Despacho de la Gestora Social y el Instituto Departamental de Salud, con el apoyo del Ministerio de la Protección Social garantizaran la cobertura universal contra neumococo a todos los niños y niñas nacidos a partir del 1 de enero de 2010, de los 40 municipios del Departamento, beneficiando 25.449 niños y niñas menores de un año.
Por tal motivo, este Lunes 2 de agosto, a las 4 de la tarde en las instalaciones de la Gobernación de Norte de Santander, se llevó a cabo el Lanzamiento de la cobertura universal de la vacuna contra neumococo ante Gerentes de ESE’s, EPS’s ,alcaldes y comunidad en general.
Se contó con la presencia de William Villamizar Laguado, Gobernador de Norte de Santander, Cecilia Soler de Villamizar, Gestora Social del Departamento, Nelly Patricia Santafè Andrade, Directora del Instituto Departamental de Salud y el doctor Manuel Elkin Patarroyo, quien ha sido pionero en el país en las investigaciones relacionadas con la generación de nuevas vacunas.
Dicha actividad es fundamental teniendo en cuenta que el neumococo, es un microorganismo patógeno capaz de causar en humanos diversas infecciones y procesos invasivos severos.
Es por ello que invitamos a todas los padres, madres y cuidadores de niños y niñas menores de un año a que acudan al puesto de vacunación más cercano para recibir la dosis contra neumococo.
El neumococo, Streptococcus pneumoniae, es un microorganismo patógeno capaz de causar en humanos diversas infecciones y procesos invasivos severos. Se trata de una bacteria Gram positiva de 1,2-1,8 µm de longitud, que presenta una forma oval y el extremo distal lanceolado. Es inmóvil, no forma endosporas, y es un miembro alpha-hemolítico del género Streptococcus . Generalmente, se presenta en forma de diplococo, por lo que inicialmente fue denominado Diplococcus pneumoniae, aunque existen algunos factores que pueden inducir la formación de cadenas. Neumococo es un patógeno casi exclusivamente humano causante de un gran número de infecciones (neumonía, sinusitis, peritonitis, etc) y de procesos invasivos severos (meningitis, septicemia, etc), particularmente en ancianos, niños y personas inmunodeprimidas. El hábitat natural de neumococo es la nasofaringe humana y la colonización puede tener lugar durante los primeros días de vida.