Con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Dirección Regional del SENA y el Centro de Atención al Sector Agropecuario (CASA) implementaron un proyecto llamado ‘Pachacual Ovino’, en la vereda Pachacual ubicada a 3.800 mts de altura, entre los municipios de Silos y Mutiscua.
El Proyecto beneficia a más de 50 familias y tiene como objetivo generar otras alternativas al sector ganadero del departamento.
El programa consiste en apoyar a los productores con un pie de cría: nueve hembras y un macho de las razas Romney Marsh y Corriedale y los borregos que se obtengan de la primera cría son dados a segundos productores y así sucesivamente hasta completar las familias productoras.
Cabe señalar que dichas razas son capaces de resistir las condiciones climáticas y topográficas más adversas, ideales para afrontar los climas fríos de la región. Actualmente existen más de 300 razas y una población mundial superior a 1.100 millones de cabezas.
Carlos Hernández Mogollón, subdirector del CASA señaló: “Este proyecto es uno de los pocos que tiene la comercialización asegurada, razón que permite apostar por conseguir un ingreso complementario para las familias. El Centro de Atención al Sector Agropecuario espera que este innovador programa llegue a otros municipios que tiene las mismas condiciones climáticas y geográficas de pastoreo pues le garantizaría a los ganaderos mayores ingresos en corto tiempo”
“La producción ovina es un polo de desarrollo del departamento y la Gobernación celebra y acompaña esta exitosa iniciativa. La comercialización de la carne, prendas de vestir y artesanías hechas con la lana de estas ovejas tendrían una rápida salida al mercado, ya que Pachacual está ubicada en la vía principal que conduce a Bogotá; los viajeros se detienen con frecuencia en estos parajes para alimentarse y descansar de su viaje” manifestó Carolina Sabagh, secretaria de Desarrollo Económico.